DIVINO




Quien iba a decir que estar interesado desde pequeño en las mujeres me traería tantas satisfacciones. Corretear tras todo lo que se meneara se convertiría en mi mayor afición. De niño me llamaban Juanito, de mayor, Juan, y según quien, Tenorio. Pero todos me conocen por Don Juan. Nunca me rebelé contra el destino de conquistador a pesar de que me colgaran unos cuantos sambenitos. Me han atribuido tantos amoríos que ya perdí la cuenta. Condes, duques y caballeros que se pasaron por ser yo adquirieron una venerada fama de conquistadores y mujeriegos. Lo más tremendo es que, supuestamente arrepentidos, se hicieran después monjes. Aunque también los había monjes que desearon ser donjuanes cometiendo las peores travesuras con plebeyas, nobles y monjas. ¡Ay, desventurado de mí! De demasiadas deshonras y ultrajes me cargan los tiempos. De Burlador pasé a ser Místico. Y es que hasta ando consagrado, pues divino me hizo el músico Mozart rebautizándome como Don Giovanni. Un Dios de resolución pronta en impulsos fogosos. ¿Ofendido pues os sentís? ¿O es envidia? Que, bajo antifaz, ¿de qué carne es el pastel? Ironía de pensamiento. Su gracia tiene que a día de hoy se diga que me falte sentido de la moral y sea cínico y ateo. Por eso soy Don Juan, el Mito. Nacido de no se sabe quién, pero en ese nacer todos me hicieron. Aparejo o anzuelo. Ahí lo dejo.

RELATO NARRADO









Comentarios

  1. Muy inspirador este divino. Don Juan da para mucho. Feliz domingo. Un abrazo Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! bienvenida. Gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  2. Don Juan Tenorio, todo un mito, admirado por unos y envidiado por otros. Pero, como todos los mitos y leyendas, nunca se llega a descubrir la verdad verdadera, je, je.
    Un estupendo micro que me ha hecho disfrutar, una vez más, de tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep Mª ¡Feliz Año, amigo mío! Me alegra que hayas disfrutado con este "Divino". Nadie está libre de su hechizo, je,je. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Muy bueno. Te has salido de la corriente general (bueno aún no hay corriente general, pero la habra) y kos traes un mito humano ( no divino) con flaquezas , según se mire, y grandezas,igual.
    Además von la utilidad por todos como chivo expiatorio , cusndo no de foco de envidia.
    Y ya le venía de niño, para que digan que la gente cambia.
    Abrazoo, Eme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gabi! ¡Feliz Año! Y Felicidades por "El Evento", merecido. Gracias por la lectura de este Divino. Abrazooos

      Eliminar
  4. Mito entre los mitos, efectivamente. Me ha encantado, Emerencia, este soliloquio del personaje reivindicándose. Aciertas muy bien con el tono y ese puntito de ironía que le das. Estupendo tu micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, siempre a ti por la propuesta que nos has presentado. Un besote

      Eliminar
  5. Me encantó este Don Juan que analiza su propia leyenda. Un gusto leerte, me gustó mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tigrilla! Feliz Año. Graciaass. Un besote

      Eliminar
  6. Un don Juan precioso y perfecto, a saber por qué acabó siendo quien fue.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MariPau! ¡Feliz Año!Entre todos lo hicieron y aún se deja hacer. Un abrazo

      Eliminar
  7. Divino tu divino, Emerencia. Pensé por un momento que había pasado por el psicoanalista, pero luego recordé que el Don Giovanni de Mozart, no se arrepiente y prefiere el infierno a negarse a sí mismo. En tanto los que se escondieron tras él, ayer, hoy y acaso mañana, solo saben de la cobardía del "yo no fui" o de "ella me sedujo". Espléndido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juana! Muchos alardearan de ser donjuanes, pero solo él puede invitar a cenar a la estatua de piedra de un difunto, je,je. Un abrazote ¡Feliz Año!

      Eliminar
  8. Grandes escritores se han fijado en ese mito para escribir sobre él y grandes actores se han ofrecido a representarlo. Buena elección y mejor desarrollo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chema! Un mito que permanecerá en los anales de la historia por mucho tiempo. Forma parte del legado literario, cinematográfico, teatral, ¡y yo diría que hasta genético", je,je. Gracias. Un abrazote

      Eliminar
  9. Un mito muy de carne y hueso este Don Juan, y sin duda debió ser "Divino" para trascender después de tantos años sus tantas conquistas y aventuras! Genial! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Eme.
    Juraría por Inés ¡Oh infortunio! que ayer dejé un comentario; que pareciera haberse esfumado sin dejar rastro. Como el alma en pena de Don Juan, fugada de su pecho bravo. Impío quien calumnie a quien tantos envidiaron.
    Buen relato.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Mísera de mí que ya no recordaba tu buena retórica en latines y dramaturgias. Me encanta. Gracias. ¡Feliz Año!

      Eliminar
  11. Hola Hemerencia, sin duda a Don Juan Tenorio se le atribuían muchas cualidades que has plasmado magníficamente. Bello relato. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria ¡Feliz Año! Sí, ya lo creo, la de seducir le venía al pelo. Abrzos

      Eliminar
  12. El mito de los mitos por excelencia es el de Don Juan!!! Excente micro, felicidades Emerencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, por la lectura. ¡Feliz Año! Un abrazo

      Eliminar
  13. ¡Hola Eme! Veo que el inicio de año te ha sentado de maravilla, mira que inspirarte en Don Juan Tenorio, es de por sí un maravilloso augurio de beneficencias y fama sobrada y por supuesto bien merecidas querida amiga.
    Muy bueno el monologo de esa alma que supo sacar partido de sus andares pero que ha cargado con otros andares ajenos sin que los haya podido disfrutar, ja, ja.
    Me gustó mucho la forma de narrativa y el fondo y trasfondo de su contenido, a manera de queja o suplicio. El final sin desperdicios.

    Un fuerte abrazo y sigue obsequiandonos tu maravilloso arte querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Hidalia! ¡Feliz Año, amiga mía! Me alegra que te haya gustado. Ese fondo y trasfondo... Y es que tiene mucho que contar desde Tirso de Molina. Aunque el más conocido sea el Don Juan de Zorrilla. Pero el personaje ha llegado a nuestros días con otros nombres. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  14. Hola, Emerencia, un micro en el que muestras la templanza de este mito con sus propias palabras analizando la evolución de su historia. Te ha quedado genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carles! ¡Feliz Año! Me alegra que te guste. Abrazos

      Eliminar
  15. La voz en primera persona del narrador y personaje a la vez, es muy apropiado y correcto tal como lo presentas en forma de reflexión.
    Lo que ya me parece magnífico y de disfrute es la maestría en plantear ese tono de relato crepuscular , con el desplante torero en cuatro frases finales,. Geniales las dos últimas. "Aparejo y anzuelo. Ahí lo dejo."
    En resumen: Me encanta. Ese es el mito. Y sólo con un tope de 250 palabras. ¡Enhorabuena! Y gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Javier, ¡Feliz Año procuro para vos! Gracias a ti por tus comentarios. Ya los sabes, un gusto siempre leerte. Espero que participes. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hablando de mitos mitificados aquí nos traes a tu Don Juan, todo un galán y de mil y una historias en su haber, ja, ja. Me ha gustado cómo le has dado voz, su personalidad es palpable y sus hazañas aún más.
    Muy bueno, Eme, siempre pujas alto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, amigo Pepe! Muchas gracias por dejar tu impronta. Un abrazo

      Eliminar
  17. Magnífico micro, Emerencia. Me ha fascinado la forma cómo lo has desarrollado, jugando con maestría e ingenio con las palabras, hilando frases que, por sí solas, ya darían para abrir nuevos relatos, a cual más sugerente.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Estrella! muy alentadoras tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Hola, Eme! Pienso que hay personajes literarios, la mitología más moderna, que se hacen eternos porque en realidad representan mucho más de lo que se cuenta en su historia. Don Quijote es la persecución de nuestros sueños, que por disparatados que sean todos ansiamos; Sherlock Holmes es nuestro ideal de razón y justicia que logre imponerse al mal. Don Juan representa el deseo de libertad frente a las cadenas morales de cada época, que solo son convenciones arrastradas de generación en generación o impuestas por la ideología del momento. Es el conflicto entre el individuo y la sociedad. Me encantó tu elección, así como la ejecución narrativa, has clavado la voz del personaje. Fantástico aporte al reto. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. El mito de don Juan siempre me ha resultado muy interesante. Tú le has dado una vuelta curiosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Emerencia, buena reflexión la de Don Juan, me ha gustado mucho el mito lo hacen quienes lo imitan para hacer lo que no se atreverían de otra manera. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese detalle de la interpretación de Don Juan. Un saludito

      Eliminar
  21. Muy bueno el giro al mítico rompecorazones. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. No podía faltar el sevillano Don Juan en este reto. Lo has bordado con ese tono casi burlesco y ese desplante final ¡rediós!
    Muy muy bueno, como todo lo que lleva la firma Emerencia garante de calidad, entretenimiento y si la ocasión lo requiere, de una o más sonrisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, gracias me alegra que te saque una sonrisa este seductor. Un abrazote

      Eliminar
  23. Todo un mito este señor, don Juan, Don Giovanni, muchas cosas hizo para tener a las mujeres que quería, muy uno tu texto, la ópera de Mozart me encanta.
    Saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  24. Hombre o mito? Muy interesante este Don Juan que analiza como llegó a ser mito. Me ha gustado mucho, Emerencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Emerencia. Personaje mítico donde los haya este Don Juan Tenorio, de quien se han escrito páginas y llenado salas de teatro en su nombre. Me ha gustado el tono y la voz voz narrativa, tan adaptado al personaje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Emerencia. Este don Juan, convertido en mito, la lio bien, como el otro más actual de saltaba de cama en cama y como decía una letra de Ska p "el Rey, el Rey, saltando por encima de la Ley, simpático holgazán". Perdón por esta digresión, pero no lo he podido evitar. Volviendo al relato, me ha parecido un estilo estupendo, adaptado al lenguaje de Zorrilla. Un buen relato, muy original. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó esa letra de Skap, jeje, viene al pelo. Isan puedes añadir todas las disgresiones que se te antojen. Gracias, siempre por la lectura.

      Eliminar
  27. ¡Hola, Eme! Lo he escuchado en vez de leerlo y me ha encantado. Único, insuperable, este es el auténtico don Juan, el mítico don Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Emerencia.
    Un singular mito este don Juan. Hoy día rechazado y censurado por las correcciones políticas. Sin embargo, tiene una gran carga romántica, misteriosa y mitológica.
    Enhorabuena por el micro, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio, gracias a ti por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola, Emerencia
    Me ha gustado mucho el tono de tu relato, en la boca del Don Juan sus palabras nos hacen pensar. Muy boien traído a esta propuesta de mitos. Un placer leerte,
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola, Eme: tanto tiempo... Muy buen micro. Meterse en la cabeza de Don Juan Tenorio, reírse de sí mismo y de la hipocresía humana... Y con giros tan graciosos como "el antifaz y el pastel", y "el aparejo y anzuelo".... Excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Beba, feliz de saber de ti, de poder leerte, no sé si has participado, la última vez que entré a leer a los compañeros no te vi. Gracias siempre por tu lectura. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  31. ¡Hola Emerencia! Nos regalas una versión de un mito muy conocido en occidente. La narración y el tono con el que este Don Juan se dirige al lector me han parecido muy adecuados para el personaje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Bien elegido el mito para el micro, Emerencia. Y además lo has narrado en un tono muy adecuado para mostrar el personaje y su época. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, siento contestar tan tarde, pero agradezco mucho el comentario. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  33. Don Juan es un arquetipo muy presente en la literatura, sobre todo en la española, incluso algunas corrientes sostienen que está basado en un personaje real. Buen micro, Emerencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cynthia. Hay muchas hipótesis al respecto. Cada escritor creo su Don Juan, siempre basado en el mismo personaje anterior y han querido buscar su modelo de carne y hueso. En realidad el personaje es el arquetipo masculino "amante". Un abrazo

      Eliminar
  34. Hola. excelente relato de este caballero que cuya existencia se volvió mito y parte fundamental no solo de la cultura literaria sino del lenguaje coloquial en todos los paises de habla hispana... me ha encantado.. saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola, Eme! Muy bellamente contado el mito de Don Juan. Es cierto que los tiempos lo han cargado con mucho peso. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirna, muchas gracias compañera. Un abrazo

      Eliminar
  36. Interesante micro basado en un personaje que es universal. Un Don Juan, que sigue vivo , y más atrevido que antes, se apodera de esos hombres que por allí tienen la debilidad por la faldas. Abrazos virtuales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela

    ResponderEliminar
  37. Un personaje que ha tenido diversas versiones, interpretaciones.
    Bien contado el relato, que revela el punto del vista del personaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi, siii según cada autor, y según que persona podría representar. En el fondo es el arquetipo de hombre que muchos quieren ser. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  38. Me ha gustado mucho tu elección. Como ya te han dicho se sale de lo corriente. Aparte de mito creo que hay mucho psicoanálisis en este personaje. Aún recuerdo cuando fui a ver la ópera Don Giovanni y no caí en la cuenta de quién era hasta después de la función.... era joven e ignorante en aquel entonces, pero esa noche aprendí un poco.
    Buen micro y buen mito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ. Muchas gracias. ¡Qué experiencia ver esa ópera con la música mozartiana! Vamos aprendiendo compañera con el tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  39. Cuanto tiempo si leeros y esta vez me he animado aparticipar. Ahora me queda la lectura para saborear vuestros micros. Espero seguir escribiendo y deleintadome con vuestros escritos. Don Juan todo un personaje que ha dejado huellas en muchos don juanes que hay perdidos por este mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Mamen ¡Qué alegría saber de ti! Genial que vuelvas a compartir tus escritos. Un abrazo fuerte

      Eliminar
  40. Hola, Emerencia. Un monologo casi teatral diría yo. Con un ritmo y una musicalidad que me han atrapado desde la primera línea. Muy logrado el tono , acorde totalmente con el personaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, muchas gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  41. Muy bueno este arquetipo de Don Juan, fruto de todo un inconsciente colectivo. Me gusta su perplejidad ante lo que se ha hecho de él, ja, ja.
    Quizá te guste el VadeReto de este mes, es de viajes... Además, al anfitrión le encanta que acompañemos el escrito con un audio-vídeo (el que sepa, claro).
    https://jascnet.wordpress.com/2023/02/01/vadereto-febrero-2023/
    Encantada de leerte.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vorarela, gracias a ti por la lectura. Genial la propuesta ya me paso. Un abrazo

      Eliminar
  42. Hola, Eme. Vaya personaje tan conocido como tratado de imitar has escogido. Buena declaración de principios del mismo con una frase final que lo resume: «Nacido de no se sabe quién, pero en ese nacer todos me hicieron. Aparejo o anzuelo. Ahí lo dejo».
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Pues me ha gustado mucho tu micro, Eme. Le das un puntito en el oral ciertamente atractivo y en momentos muy irónico. Me parece fantástico el intento del personaje de evadir responsabilidades al decir que son muchos otros los que le atribuyen andanzas amatorias. Y ese deambular por los distintos autores está muy bien traído. Pero ¿por qué «Nacido de no se sabe quién»? Yo ahí lo dejo.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO