LOS ESCARABAJOS

 



Abría y cerraba el baúl tantas veces como juguetes guardaba en él hasta que las campanillas la sacaban de su juego. Volvía su cabeza entonces con la boquita abierta. Una sonrisilla encajada entre dos grandes mofletes que rellenaban el hueco de sus ojos.

La habitación tenía una ventana oscura que la niña no alcanzaba a abrir y un papel de caracolas que con el tiempo se difuminaría hasta desaparecer. Durante el día repetía palabras como un lorito mientras corría por la habitación bailando con un vestido de organdí bordado.

Era el amor de su madre.

Y el tiempo se iría callando en un diciembre eterno. Un mes que solo letargo traía hasta que una tarde un fuerte viento salino entró por la ventana. Algunas de las argollas de la cortina cayeron al suelo despertándola. En ese instante se escuchó un tintineo y una avanzadilla de escarabajos invadió su cama picando su cuerpo y su cabeza. A Leonora, la madre de la niña, se la veía reventar los escarabajos con unas tijeras gigantes que abría y cerraba mientras escuchaba el crujir de sus negros caparazones. Luego caía derrumbada en la cama y entre lamentos repetía nunca más.., nunca más.

El origen de este demonio preso en ella y de (casi) todo era su marido.

Debió de escapar de sus abrazos antes de que aquellas alas membranosas la envolvieran por completo. Era un hombre angustiado que premeditaba el daño bajo los efectos de alguna droga que ella desconocía. A los cinco meses de casados, Leonora dio salida a su maltratado amor con un embarazo; pretendía así amedrentar el egoísmo de aquel maniaco.

Cuando nació la niña todas las atenciones fueron para ella y su marido se mostraba distante de concederle un ápice de cariño. La criatura creció sana hasta que tuvo dos años, justo cuando comenzó a ponerse de pie; chocaba con todo lo que tenía a su paso y lejos de hacerse daño, se reía tirándolo al suelo. No era capaz de dirigir su mirada hacia nada ni nadie, solo lo hacía con los sonidos. La madre dándose cuenta de esta falta se cosió campanillas en sus faldas. La vida de su hija estaba supeditaba a ella. Leonora sentía un remordimiento es el castigo de mi familia por escaparme de casa con este maldito al que nadie quiere. Mientras tanto el marido solo veía a la niña como un caso perdido sin ver comer, sin ver sentarse no tiene futuro alguno; la encerraremos en su habitación.

Hasta que un día, cumplidos ya los cuatro años, su madre no quiso cerrar más aquella puerta. La niña debía andar sola, conocer los peligros, desarrollar algún instinto. Al padre le cambió las líneas de la cara en cuanto vio aparecer la niña mientras él comía. Estrelló el plato y el vaso sobre el suelo y dio un portazo tras de sí. 

Avanzada la noche Leonora quiso velar el sueño de su hija. Buscó por cada rincón, pero estaba sola. Se la había llevada el padre. Leonora lo atribuyó a una sinrazón de celos y confiaba que volvería. Pero no lo hizo. Y en un ataque de locura creyó verle volar con sus alas de murciélago llevándose el cuerpo de su hija.

Corría el rumor entre los pescadores que lo habían visto en la noche oscura bajar por el acantilado, por el sendero de roca, con algo que llevaba en los brazos. Llegaría hasta el arco tallado de piedra que había en la playa y bajo él, como si fuese un altar improvisado, depositaría en la arena la carga que portaba. Si era la niña o no nunca se sabría. Dijeron que el oleaje enmudeció cuando la espuma pasó a través del arco.

Desde aquel día a Leonora se la vería sonámbula con impulsos de suicidio tras aquella ventana maltrecha embebida en la profundidad del océano. Un tobogán de pensamientos letales se la fue tragando como el bocado de una serpiente gigante. Esta angustia le hizo escribir cartas de amor a sus muertos y cuando se dormitaba sobre el papel los escarabajos arcanos del más allá mordían sus sueños como si pretendieran descomponer sus pensamientos y con ellos hacer una bola. 

Leonora entró en un bucle sin sentido como esas conchas marinas que giran en su propio espiral hasta perderse en la cicatriz que deja el animal al morir. Buscaba razones para seguir viviendo. A ratos creía ver la eternidad en todos aquellos dioses egipcios que la llevaban a la luz, pero siempre ella terminaba maldiciéndolos e intentado matar ¡No volváis más, apartad vuestras patas de mí!

Pero no se puede matar a los mensajeros del Hades, de ese inframundo, porque vuelven a nacer una y otra vez con el sol en un ciclo ininterrumpido igual que el amanecer de todos los días.

Al año de la muerte de su hija Leonora vendería aquella casa, pero antes de irse enterró el baúl de su hija bajo la sombra de una sabina que se erguía en el acantilado. Por un tiempo los escarabajos  quedarían callados y quietos. No habría más tintineos.

Quien comprara la casa, un escritor conocido de la ciudad, se dijo de él que perdió allí la razón. Aseguraba que su mujer había fallecido a causa de unos espectros que la rondaban como sombras tétricas y que volaban a su alrededor en cuanto le llegaba el sueño.

FIN

Personaje que aparece en el relato: Leonora de la obra de Poe "El cuervo"

Comentarios

  1. Muy buena tu aportación al concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chema siempre por ese "chute" motivador Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias, Eme. por participar con este relato en el homenaje a Poe de este mes. Un abrazo y suerte!!
    PD. Se me ha ocurrido, por si te animas a ello, que sería fantástico que subieras un vídeo a tu canal declamando el poema El cuervo, dado tu talento interpretativo y tu maravillosa voz. Escuchar de tu voz ese ¡Nunca más! podría ponernos los pelos de punta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias a ti siempre por el buen hacer y engancharme con los retos que propones en cada Tintero. Con respecto a lo que comentas pues, que quieres que te diga, me siento halagada, pero es que David después de escuchar a Pepe Mediavilla declamar este poema, ni me atrevo. Según él le subió la tensión cuando terminó su declamación, pero es que yo me emocioné con su interpretación. Te la dejo aquí. Es una joyita, pero es que este hombre es un pedazo de actor de doblaje ( Ian McKellen "Gandalfs" y la voz de Morgan Freeman) https://www.youtube.com/watch?v=qVjraV7e0UI

      Eliminar
  3. Muy acertado e inquietante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guille, gracias a ti por dejarme tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
    2. Por cierto, ahora me doy cuenta que participas junto a Ainhoa ya tengo ganas de leerlo. Y me paso y os cuento. Saluditos de nuevo

      Eliminar
  4. Fantástico, Emerencia. Me ha encantado. Un relato magníficamente escrito, con referencias a Poe muy reconocibles y un tono fatalista muy melancólico. Me ha gustado muchísimo. Un beso y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues que bien que te haya encantado, ¡que subidón! gracias a ti siempre por tus lecturas y comentarios. Un beso.

      Eliminar
  5. Anónimo10/6/22

    Eme me encantó el relato, no se si ganarás el concurso pero se lo vas a poner complicado a los jueces , bajo mi punto de vista es magnífico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti por la lectura. Ya es un premio, de verdad, leer tu comentario. Es un gran aliciente. Un abrazo

      Eliminar
  6. Tiene una negrura tan honda que me ha dejado conmovida. Desde el comienzo el tono es fatalista; pero poco a poco va en aumento hasta ser devastador. Los insectos le dan ese tono fantástico que convierte el drama en puro horror. Me ha encantado.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, aprecio tus palabras y me alegra que te haya gustado. Tengo presente "ese brillo en los dientes" pasaré a leerlo y te cuento. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Conmovida por tu relato que tiene tanta emoción como terror (que también es una emoción negativa si se quiere) . Me gusta cómo has llevado la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, siempre agradecida por tus comentarios. Nos leemos. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Eme,
    Logras transmitir todo lo que de verdad pide el concurso. Una historia conmovedora, muy bien hilada y que llega al lector.
    Si formara parte del concurso, la verdad llevarías la medalla de oro.
    Magnífica participación amiga. Un abrazote y feliz viernes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Quino, muchas gracias por la lectura. Si no ando por el canal es que estoy en el blog. Como me conoces ya ;) Un abrazo

      Eliminar
  9. Hay en este cuento un clima comparable a los cuentos de Poe. A lo que suma el nombre Leonora.
    Entiendo las emociones que ha despertado entre quienes comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, gracias por la lectura y el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  10. Excelente relato, Emerencia sin duda tiene la esencia del terror y de lo gotico, y esa locura que trae más locura. Enhorabuena. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ainhoa, gracias a ti por dejar tus impresiones. Por cierto, he leído vuestra historia, está genial. Con la segunda lectura ya os dejo el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  11. Un relato muy bien escrito, con un montón de referencias a la obra de Poe. Está muy bien ambientado y los personajes muy bien trazados. Un relato que no lo deja a uno indiferente después de leerlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tigrilla, gracias a ti por la lectura y comentario. Me alegra que te atrape la historia y no te deje indiferente. Qué bueno, genial. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Emerencia. En cierto modo me ha recordado a una canción de Maná, en el muelle de San Blas. Una atmósfera tétrica y opresora muy bien creada, y la nostalgia y la culpa de una madre que impregnan el relato. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, pues no conocía la canción. Tenía curiosidad y la he buscado. En su caso era el muelle y el abandono, esos personajes tan presentes junto a Soledad que termina envejecida por la espera. Gracias siempre por esas impresiones que dejas en tus comentario. Un abrazo

      Eliminar
  13. ¿Qué decirte Eme? Inquietante, emotivo, triste, muy bien escrito, hay frases y pasajes que evocas imágenes nítidas, y sobre todo, un relato nada trillado. Un cuento especial con la firma Emerencia tiene siempre solvencia narrativa. ¡Una crac!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias siempre por ese aliento dulce de las palabras. Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Emerencia, triste e inquietante relato, la angustia de la pérdida, la locura, todo muy bien llevado, me gustó mucho, suerte en el concurso, saludos. PATRICIA F.

    ResponderEliminar
  15. Buen relato, Emerencia. El delicado equilibrio entre una inquietante fatalidad y la melancolía del más fino terror gótico, te va atrapando al pasar de las letras. ¡Enhorabuena y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por dejar tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Eme , un relato muy triste , pero muy intenso no es de extrañar que Leonora perdiese
    la cabeza , al perder a su hija ,me a impactado mucho tú relato porque por un momento he llegado
    a ver ese acantilado batiendo esas olas furiosas contra las rocas , te deseo una feliz noche.
    Besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, gracias. Me alegra haber despertado esa imagen del acantilado, es crucial para la historia, ese océano que sin querer queriéndolo entra por la ventana e inunda la casa. Besos.

      Eliminar
  17. Buenas, Eme, aunque de buenas pocas; aún estoy sacudiéndome esas cucarachas y el odioso sonido de las tijeras cascándolas... ¡ags! Un relato muy visual, triste, lleno de rencor y anhelos perdidos. Todo cabe con la maestría de tus palabras, incluso el horror de Poe. Muy bien jugado la carta de las cuquis y los cascabeles, je, je. Me ha impactado tanto como gustado.
    Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Pepe. Jo, para la ilustración no encontré la imagen del coleóptero adecuado ( si parecen cuquis, pero no lo son) son escarabajos peloteros, jeje, es un detalle primordial al hilo de ese abismo entre la vida y la muerte que ronda en la historia, dioses de la eternidad. Pero vamos, con el asco que le tenemos a todo escarabajo negro, marrón, me imagino que es lo primero que te vino a la cabeza ;). Gracias siempre por tus comentarios. Tengo pendiente leerte pronto. Un abrazo

      Eliminar
  18. Hola, Emerencia. Sin duda tu relato es un buen candidato a las plazas más altas del Tintero de Oro. Es un homenaje sincero a la obra de Poe, con todos los ingredientes propios de los cuentos macabros. Además, le has dado un halo de leyenda que le va como anillo al dedo.
    Que tengas mucha suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Bruno, muchas gracias por la lectura. Cuentos y leyendas macabras. Todo un regalo en la apreciación. Un abrazote

      Eliminar
  19. ¡Qué mal cuerpo!
    Y eso es bueno. Historia muy bien contada, tardé un poco en saber que la niña era ciega.
    Padre y marido narcisista y maltratador. Al hacer mención al acantilado y por ende, al mar, me recordó al caso de Canarias, en el que el padre y una de las dos niñas aún no han sido encontrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola delaFlor. En la segunda frase se comienza a insinuar algo sobre la ceguera de la hija. Ahora que lo cuentas, es cierto, una drama familiar también con cierta atmósfera macabra y como bien dices, podría darse el caso de ese símil de llevarse a una hija para hacer daño a una madre. En este caso son unos profundos celos y ningún atisbo de cariño por esa criatura. Gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  20. Carles Leo17/6/22

    Hola, Emerencia. Cuántas sensaciones transmite tu relato: fatalidad, tristeza, rencor, horror, con una pátina delicadamente aplicada por tu mano que deja ese regusto a leyenda intemporal. Buena ambientación y atmósfera, el uso de los escarabajos divinos fortalece las capas de la historia. Los personajes muy convincentes y el sentir de la madre acongojante. Buen relato, me ha gustado.

    Suerte en el Tintero, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, dejas un comentario perspicaz que ya opta a un buen puesto en el podio de lectores. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola, Emerencia. Pues que decirte, que me ha gustado mucho tu relato. Excelentes los tres personajes de la familia, muy bien caracterizados todos. En cuanto a la historia también decirte que se masca la tensión desde el principio con esa niña encerrada y me ha gustado como lo has resuelto al final , con ese padre-monstruo que ha rondado por todo el relato y al final se lleva a la niña. Muy buen trabajo. Mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Pedro por la lectura. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  22. Hola, Emerencia:
    Toda una joya la que nos regalas a tus lectores, compañera. Me ha parecido un relato narrado de manera magistral, con un vocabulario tan acertado que nos permite ver lo que narras. Me ha atrapado esa ambientación trágica que logras y que ratifica un final soberbio.
    Gracias por compartir tu relato, Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nino, las gracias a ti por la lectura. Me alegra que te haya atrapado. Un abrazo.

      Eliminar
  23. Ufff. Tremendo relato. Escalofriante. Un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo17/6/22

    ¡Poseo especial y demente predilección por cuando aparecen insectos en trances de miedo y horror como el tuyo! Lo haces muy bien con los escarabajos como bichitos conductores del delirio de la protagonista. Va más allá del mero pavor, es muy acendrado por lo bien que has dibujado el entorno con unas descripciones que mi retina han espantado. Con todos estos ingredientes, la amenidad que nos brindas esta servida. Y a la postre nada hay más tétrico que cuando el miedo cerval proviene de la propia familia. Imposible alejarse de tamaña delicia literaria, por más que me ponga la piel de mi cráneo hirviente....pues mi paladar goza con estos sabores acerbos....💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Esa "demente predilección" es sana cuando se trata de picar, morder, hacer ruido, subirse encima, en fin, merodear por todos los sentidos. Te van a poner en alerta y aumentar el sistema inmunológico ;) Con tales palabras gozo, señor, que salgo de mis adentros como bufo de sapo. Gracias compañero. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola, Emergencia. Como siempre nos presentas una historia muy original, tu sello es inconfundible, con un argumento fantástico, en varios sentidos, acumulando imágenes muy visuales en un gran despliegue de recursos narrativos.
    A partir de ahora miraré de forma distinta los escarabajos.
    Suerte en el Tintero
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, gracias a ti siempre por la lectura . Un abrazo

      Eliminar
  26. Gran relato, querida colega. La voz narrativa se encarga de transmitir sabores, olores, tactos y sonidos. A fin de cuentas el combustible de la emoción. Pienso que eso esta bien logrado y el lector lo agradece.
    Aunque la trama y el orden que propones me parece impecable, hay una estructura de una frase corta que a su vez es un minipárrafo, que se me resiste, tal vez como está deje un poco caótico quién o cuál es el sujeto y el predicado con lo que puede perder fuelle el relato, por un pequeño poro. (Como siempre, sabes que esto está dicho EMDO :
    El origen de este demonio preso en ella y de (casi) todo era su marido.
    El sujeto parece ser "el origen" (El origen era su marido) . tal vez mereciese la pena dar un vistazo probando : (El marido era el origen) con los complementos circunstanciales que ese narrador en tercera que elegiste estime oportunos.
    Lo dicho, gran relato que me gustó, un abrazo y haya salud. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colega Javier. gracias siempre por esa mirada amable y crítica de tu EmDo que sabes que tanto valoro. Con respecto a la frase, le di unas cuántas vueltas, pero al final me quedé con esta opción. No me preguntes el porqué, una caída armoniosa, provocadora, je. Un abrazo

      Eliminar
    2. No hay más que decir. La autora manda y porque es el origen de todo ( o casi) este gran relato, jeje.. Un abrazo, maestra

      Eliminar
  27. Tienes ese "que se yo" que me gusta

    ResponderEliminar
  28. Una magnífica historia contada con tu estilo tan personal que nos hace ver lo que leemos. Ese sí que es un triste y horrible final. La casa del horror quedó maldita para siempre.
    Me ha gustado horrores, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Josep Mª, he visto que también has participado. Pronto llego y te cuento. Me alegra que te haya gustado "horrores". Un abrazo

      Eliminar
  29. Buenísimo el relato, me ha encantado. Nos cuentas dos historias en una: la de Leonora y la de la esposa de Poe, ambas padecieron en la misma casa, llena de oscuridad y seres paranormales, siendo la casa, al final, una triste musa para el autor que todos homenajeamos en esta edición.
    ¡Muchísima suerte en el concurso!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cynthia, tu relato también es muy bueno. En cuanto a lo que comentas de esta historia, Leonora bien podría ser la esposa de Poe, y Poe ese padre horrible, ¿qué te parece? Poe ha estado presente durante toda la historia. Bien podría haber ocurrido. Gracias por tu lectura. Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola, Emerencia. Tremendo relato, me has dejado sin palabras. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Dolores, gracias por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola, Eme.
    La verdad es que tu relato te mantiene en todo momento el corazón apretado, de esa manera que solo buscas respirar de nuevo. Fatalista, conmovedor y con una negrura que traspasa la pantalla.
    Muy bueno, fantástico.
    Muchísima suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, Irenísima. Muchas gracias por tu valoración. Besos mil.

      Eliminar
  32. Hola, Emerencia. Tu relato es estremecedor, gótico y absorvente. Me han gustado especialmente tus descripciones. Aunque está todo fantástico y te hace meterte en el cuento hasta sus últimas consecuencias. Como otros han dicho, es un firme candidato al podium.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José, gracias por destacar lo que más te ha gustado. Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Un beso.

      Eliminar
    2. Como ya te dije en el comentario que hiciste a mi relato, yo no me llamo María José. Eso ha sonado a una canción de los ochenta que se llamaba 'Yo no me llamo Javier'. Mi jota obedece a otro nombre, aunque la eme también podría ser otra cosa... de momento mantengo la intriga. ;)

      Eliminar
  33. Empezar a leer y ya te sientes poseído por la inquietud y una desazonadora sensación de miedo. Es como meterse dentro de la cabeza, de esa madre enloquecida por la pérdida de su hija.
    Pendiente del hilo de tus letras tenebrosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, muchas gracias por la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  34. Hola Emerencia que bien cuentas todo lo que le sucede a tu protagonista.
    El miedo está presente desde el principio hasta el fin.
    Cuanta imaginación a la hora de describir los hechos.
    Un abrazo y suerte en el concurso
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, muchas gracias a ti siempre por tu lectura. Un abrazo

      Eliminar
  35. Hola, Eme. Vaya un crescendo de angustia es tu relato, pasa de algo cotidiano, que se tuerce y retuerce, hasta sentirnos ahogados con su lectura. Por lo tanto, de lo más propicio para lo solicitado en el concurso de este mes.
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, gracias siempre por dejar tus impresiones. Un abrazo

      Eliminar
  36. Quizás lo bueno de llegar tarde a los comentarios sea que se puede uno centrar en los detalles. "Leonora dio salida a su maltratado amor con un embarazo", me encanta esta frase, por lo que dice y por como lo dice. Define una forma de hacer las cosas que se sobrepone a la temática concreta del relato. Hay reivindicaciones ocultas en esta historia que son, si cabe, más terribles que las del género del terror. Porque no hay nada más terrible que la maldad cotidiana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isra, agradezco este comentario por ese análisis. Por conspirar con las frases para que te cuenten algo más; sonsacarle razones y motivos, que los hay, y no siempre se dejan ver. Un abrazo

      Eliminar
  37. un relato muy original , muy bien construdo y que sobre todo sorprende. desde la foto que ancabeza, que uno no sabe como bva a encajar en unrelato sobre Poe. Luego mezclas los miedos del maltato, del ambiente (propiamente POE) y DE LOS INSECTOS. la escena de la invasion de escatrabajos es pavorosa. El combate uno a uno con tijera es abrumador, incontrolabel desquiciada de impotencia. pero no se llevan a su hija. hay que esperar hasta el escarabajo padre, contra el que finalemnte no puede. las referencias a los hades y a los escarajajos egipcios crean una mezcla de medos que paracen atacar por todas partes y llevar a la preotagonista a la desesperacion.
    vaya, me he disparado.
    saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabiliante, agradecida con ese "disparo" aportando esas impresiones que calan y que te dejan para pensar un instante. Genial todo lo que has comentado. Y agradezco mucho cada uno de los detalles subrayados. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO