TENER Y NO TENER



Quise ser Bogart. La voz que hablara desde dentro de mí.

Si me necesitas, silba. Sabes cómo hacerlo, ¿no? Solo tienes que juntar los labios y soplar. Aaah, la Bacall, la maravillosa Lauren.

Yo nunca quise ser una casualidad, pero lo fui. Me lo dijo mi mujer cuando la conocí. No era mía, no sé porque digo esto. Tal vez esperaba llevarme los créditos de esta película. Nací cuando ella me besó y morí con tres vasos de vino cuando me abandonó. Se escapó con un concejal fanático...; quisiera que lo hubiera matado antes de que se fuese con él. No soy nada romántico ni tampoco...

Nunca he hecho planes a largo plazo. Tal vez en eso fallara, pero siempre me quedará París.





Comentarios

  1. Precioso relato basado en una preciosa película que he visto varias veces.
    Por cierto, ¿alguna vez te ha picado una abeja muerta? A mí sí... y duele.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!! oh, qué bueno, un sabio consejo que le dan a la bella. Me han picado vivas (aunque después mueren por perder el aguijón), pero nunca muertas. Ya me imagino que si han muerto de mala manera (furiosas, rabiosas) el picotazo tiene que ser de aupa, eso quiere decir que aún no lo habían perdido, claro. Como un toro que agoniza, pobre, después de haber sido maltratado, herido mortalmente. En el caso de la abeja se hacía la muerta, y ante el pisotón (ahora me viene a la cabeza pisar el rabo de un gato, ayyyy, semejante arañazo) reacciona con rabia y furia. Heridas que pueden infectarse y...como no se acuda a tiempo...
      Rosaaa, no me hagas pensar que se me va la cabeza,Ja,ja.
      Bueno, en el caso de la película, para los compañero que no lo sepan. Es una frase que aparece en varios momentos dicha por varias personajes: Bogart y su compañero borracho, éste última a la bella "Flaca Bacall". Es un simil de personas que parecen "acabadas", pero si algo las hce reaccionar pueden hacer mucho daño. Gracias compañera por esta aportación. Muac, requetemuac.

      Eliminar
  2. Qué gran elección de películas y protagonistas. Me encanta como con el texto has enlazado ambas películas, sin perder un ápice de la esencia que caracterizaba a ambos personajes. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!! "Imágenes que escribo"qué sugerente nombre. He intentado entrar en tu blog, pero me lo impide google. Muchas gracias por la lectura y el comentario. Un abrazo

      Eliminar
  3. Excelente la peli y el micro. Muy buen aporte para el reto de El Tintero. Me gustó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, Tigrilla, encantada de nuevo por la visita. Gracias. Ya pasé a leerte, pero me gusta pasar de nuevo y hacer el comentario entonces. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues me encanta la elección que has hecho, y el micro es estupendo.
    Siempre he encontrado a Lauren Bacall bellísima, quizás no a la manera de Hollywood, pero tenía tanta personalidad y tanto enconto...envejeció maravillosamente.
    Bogart era too much.
    Muy feliz velada y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Gemma!! Sí, la Bacall, aquí era muy jovencita, de hecho creo que fue su primera película, con solo 17 añitos y claro, con esa mirada suya, Bogart quedó fascinado. Estoy contigo que tenía esa personalida arrolladora con Marlenne Dietrich. Gracias. Un besote.

      Eliminar
  5. Hola, Eme. Pues muy bien planteado el reto. Me quedo con esa frase tan bonita: «Nací cuando ella me besó y morí con tres vasos de vino cuando me abandonó»
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!! encantada de nuevo con el comienzo y el reencuentro. Tu micro es super, lírico y ese final. Pero pasaré y te lo cuento en un comentario. Gracias por destacar esa frase de la microhistoria de este solitario anciano a lo Bogart. Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Eme! Lo primero es desear que hayas disfrutado de lo lindo de este verano. ¡Bogart y la Bacall! Para mí la pareja icónica del cine, no se puede tener más carisma en la pantalla como ellos. Sin duda, que la elección viene que ni pintada para este homenaje. Y partiendo ese título mítico escribes un micro con un personaje muy a la Bogart, y es que los tipos duros se llevan mal con la relaciones románticas, je, je, je... Fantástico micro en el que además añades esos guiños a diálogos míticos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!! bueno ha sido un verano muy casero. Mucho de calor y poco de sol jaja, baños al amanecer y salidas nocturnas. Mucho de escribir. Este micro, ya te conté que casualmente (como el encuentro de este persaonaje con la que iba a ser su mujer) ya lo tenía escrito, así que ha venido como anillo al dedo. Y debe ser eso, este personaje carcomido por la soledad y los años ha tenido que ser un tipo "duro" lo que sí es cierto es que vivía el día, no hacía planes, ¿cómo? bueno eso, ya es otra historia. Un abrazo grande Y gracias por la nueva oportunidad.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me ha gustado mucho el micro y la elección de la película es fantástica. Una creación muy apropiada para el reto. Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! No sé si es la primera vez que te leo en un comentario, si es así bienvenido!! Gracias por la visita. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Me gustó mucho el microcuento. Trasmitiste a la perfección lo que siente una personas en una decepción amorosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cynthia, Bienvienida!! gracias por tu comentario. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  9. No podía faltar esta peli, todo un clásico, y has aprovechado las frases icónicas para tu condensado y estupendo micro.
    No he tenido tiempo de ver algún vídeo más de tu canal. Aprovecho para decirte que no solo recitas bien, sino que eres una buena actriz y que tú, tu voz y tus gestos se amoldan con facilidad al personaje y registro que toque.
    ¡Ay Eme!, ¡eres única!, que lo sepas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!! amiga y compañera, pues muchas gracias por visitar el canal. Hoy por hoy es donde más estoy, jeje, un besote.

      Eliminar
  10. Sigo... acabo de darme cuenta de la foto de cabecera de tu blog rodeada de...¿lavandas? ¡Preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, estuve en un pueblecito de Guadalajara en julio. Una maravilla ver la floración de las lavandas. Si quieres ver los vídeos que grabé de los campos de lavanda, te invito a otro canal que he creado FONOTERRA. Solo son sonidos, ahí no habla nada, nada. Un besote.

      Eliminar
    2. Acabo de dar un paseo por ese campo de lavandas que tienes en Fonoterra. ¡Me encantó!

      Eliminar
    3. Gracias Isabel, me alegra que te haya encantado. Son mis otros momentos cuando no escribo o leo. Muchos besos.

      Eliminar
  11. Hola, Eme. Buen micro nos traes en este comienzo de temporada, con ese "Bogard" de andar por casa, que nunca tuvo lo que quiso tener. Espero que sea feliz en el recuerdo de París.
    Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno!! gracias compañero, comenzamos una nueva andadura en el Tintero. Ya te leí, pero volveré a pasar para dejarte el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Un micro genial. Puro cine. Me ha encantado, Emerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! gracias, un beso y feliz semana.

      Eliminar
  13. Gusto saludarte Emerencia, me gustó mucho tu micro.. con esas líneas muy bien narradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera!! gracias por la lectura, un abrazo

      Eliminar
  14. El amor nos marca en la vida, quizas hay mujeres en las que uno puede confiar la vida misma, pero otras no. Y escogemos a aquellas que menos nos convienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, al menos es lo que le pasó a este anciano, tal vez porque era un tipo duro a lo Bogart. Pero eso es otra historia. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  15. Simplemente brillante!! Asociación dramatica de los personajes del film; a una "realidad" en que posee algunos de sus atributos. Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DanieL, Bienvenido!! creo que es la primera vez que pasas por aquí. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  16. Me gusta este micro. Me gusta sobre todo por el ejercicio de caracterización teatral que demuestra: «el carácter de un personaje no sólo queda expuesto por sus propias acciones sino también por las acciones y las actividades de otras personas con respecto a él»
    Esta referencia teatral la utilizo a propósito porque estoy convencido de cómo en ocasiones habrás comprobado que si bien un relato con poca información puede no resultar conmovedor o dramático, cuando mostramos demasiada información nos arriesgamos a que el relato sea ininteligible.
    EMDO (EnMiDespreciableOpinión)todo el párrafo relativo a la película no aporta nada a la maravilla del relato, (genial la frase que apunta Carmen Ferro), y podría ser suprimido.
    De modo que el relato empezaría con la frase :
    Quise ser Bogart. La voz que hablara desde dentro de mí.
    Y continuaría en el párrafo que se inicia :
    Yo nunca quise ser una casualidad, pero lo fui…
    Todo ello, encaja bien con la apostilla del máster David para esta propuesta :
    ¡Ojo! Digo inspirado en el título no que guarde relación con la película que eso sería muy aburrido.
    Y ya por último, quitaría las comillas. El estilo literario del que haces gala trasciende perfectamente a ese tipo de guiños.
    Un abrazo y gracias por este aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo y compañero Javier!! como siempre tomo nota, las comillas por lo pronto ya desaparecieron. Siempre tengo muy en cuenta tus puntualizaciones. Apr-endo. Este relato ya lo tenía tal cual antes de que David propusiera el reto. Por eso lo conservo así. De hecho, el micro está inspirado en la foto del anciano. Muchas gracias. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
    2. Hola Emerencia. Correcto, tiene su explicación eso que me dices si el relato ya existía.
      Pero se trata de otra cosa. Si me permites ser pertinaz en mi argumentación, te propongo la ¿relectura? de esta entrada en la añorada Literautas:
      enlace a Literautas: Como escribir un micro relato
      Para saber de que estamos hablando no me resisto a copiar y pegar el apartado referido al título:

      9. No te olvides del título

      Si cada palabra cuenta, el título no podía ser menos. Es un espacio maravilloso que puedes emplear para aportar luz y nuevos significados sobre el texto. Trabaja también esta parte del microrrelato.

      Por ejemplo, fíjate en el siguiente microrrelato de David Joseph: “La añoro más que a las otras”. Es un microrrelato muy simple, que por sí mismo no acaba de evocar tanto como cuando leemos su título, “Poligamia”. Es entonces cuando el texto cobra otro sentido.
      Viene esto a cuento, porque en esta propuesta del máster David, el título es el elemento disparador y en el caso de tu relato ya "ilumina" perfectamente esa narración que tan bien modelas y modulas;-) sin falta de meter TODO un párrafo explicativo. EMDO es como si un buen humorista dedica parte de su intervención a explicar el gag que aportará acto seguido. La magia se va a la mierda sin más. ;-)
      Como te digo más arriba, disculpa mi insistencia, ya sabes que en este formato del tintero no tengo problemas en provocar controversia, dado que no es un momento de concurso pendiente de votación.
      En resumen, me gusta y disfruto de la brevedad con la que has sabido contar una historia densa y a la que no le hace falta ninguna referencia a Bogart o a Bacall más allá de lo que pueda ayudar a la evocación del propio narrador personaje. E incluso, sin eso. Como bien insistió David :
      ¡Ojo! Digo inspirado en el título no que guarde relación con la película que eso sería muy aburrido.
      Puestos a hacer guiños voy a lanzar yo una boutade para que me puedas perseguir a garrotazos :
      «To have and have not;that is the question»
      Un abrazo, y ya sabes que todo esto está hecho desde mi reconocimiento y admiración a este espléndido trabajo que muestras.

      Eliminar
    3. Hola amigo Javir, te contesté este comentario por móvil, y veo que no lo has recibido ya que no lo veo ppor aquí. Lo del título es clave en un microrelato. Esto es algo importantísimo como bien dices, al igual que el giro final. Yo lo entendí mal entonces. Creía que el título tenía que ser el título de la película. Bueno, esa es la cuestión. Me gusta mucho tus aportaciones siempre, como ya te dije arriba, sumo y sigo. Y lo del micro de "poligamia" es genial es como el del dinosaurio. Los micros son fascinantes para desarrollar la cratividad. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Lo entendiste MUY bien. El título es un GRAN TÍTULO : *Tener o no tener* que viene a la.medida para esta pequeña joya que presentas Joya que no lo es tal mientras tenga el pegote del puñetero párrafo del silbidito de Bacall. La presencia de este párrafo en este reto, solo es una exhibición de wikipedismo de aldea que desvaloriza el trabajo. Para el reto en esta ocasión, ciñéndonos al tema,la condición NECESARIA Y SUFICIENTE es que el título se corresponda con el de una película. El Máster sugiere y propone que mejor no se toque la película en el relato.
      Por eso insisto tanto. Es una maravilla de relato, incluyendo el título, que en su brevedad muestra la densidad y plenitud de una vida vacía y solitaria. Es una pena que se desvanezca por esa farfolla fuera de lugar del segundo párrafo para recalcar no se sabe qué.
      Como máximo, y tengo mis dudas, podría mantenerse la referencia Bogart en la primera frase. Pero, rediós es que el relato no lo necesita. No necesita a la película para nada. Esto es todo, querida y admirada amiga y colega, de escenarios, lecturas y escrituras. De verdad, es un personaje que subyuga, el que bocetaste en este micro denso en su brevedad. Un abrazo

      Eliminar
    5. Muchas gracias Javier.

      Eliminar
  17. Hola, Eme. ¡Me encantó! Con esa brevedad logras crear una escena de impacto. "Nací cuando me besó..." frase genial.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa Mirna!! Muchas gracias compañera por las impresiones y destacar esa frase. Un besote.

      Eliminar
  18. Hola Emerencia, ¿Que tal todo el verano?

    Al menos, productivo si ha sido, porque no has parado de escribir y dramatizar lo escrito en tu canal, eres toda una gama de personajes, en cada escena...

    Te has lucido con el micro, haciendo un homenaje al séptimo arte y a dos de sus estrellas más destacadas a través de la historia del cine.

    Te dejo un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Idalia, el verano calentito y escribiendo; creando nuevos relatos. Siii, es así. Gracias por la lectura y la escucha. Un abrazo grande!!

      Eliminar
  19. Hola, Eme. A mí también me ha encantado. Un relato que muestra casi en su totalidad, le da un tono directo, ágil y distinto. Más que una lectura me ha parecido una voz que a veces susurraba otras se lamentaba. Simplemente, genial.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe!!, Muchas gracias, compañero. Abrazos

      Eliminar
  20. Hola, Eme. Tengo que volver a ver esa película es de las que más me gustan de Bogart y con tu buen micro casi me has obligado a que sea en breve. Saludos 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM, jeje veo que la película te puede volver a cautivar, bueno, qué bien. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Emerencia. Un excelente monologo cargado de ironia, donde sientes la voz del perdedor ya que has conseguido plasmarla perfectamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, gracias por tu comentario, creo que es la primera vez que vienes por aquí. Bienvenido. Me alegra que te haya atrapado. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Muy buen diálogo. Que la parienta te abandone es una putada, pero que lo haga para irse con un concejal... eso debe de doler cantidad.
    Me ha encantado, Eme.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma!! gracias mil. Siii, con el concejo hemos topado, jeje. Un abrazote.

      Eliminar
  23. Muy emotivo. Buen relato. Un placer. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, Eme, veo al señor sentado en el banco y escucho la voz de Bogart y de la divina Bacall en esos diálogos tan llenos de sugerencias en las escenas de la película. ¡Qué escenas! El señor nunca hizo planes y se ve solo, pero el cine le llena la mente de vida y recuerdos. Siempre le quedará París.
    Precioso, Eme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Pilar, ahí va un abrazo de jueves.

      Eliminar
  25. Preciosa oda a los perdedores, Emerencia. La vida posee esos momentos de tantos quilates que tú has sabido condensar en tu micro.
    Por cierto, preciosa instantánea de ese pedazo del Cantábrico junto a Ribadeo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carles, síi es así compañero. Es la inspiración en esa fotografía y salió Bogart.Por cierto, no se que foto es la que te refieres, pero si tengo fotos de ese precioso ya maravilloso Cantábrico y de Ribadeo. Ah, la tengo en facebook!! jaja sii, el faro de isla Pancha, creo. Ay, Gracias por ese detalle. El face de viajeyfotos lo tengo olvidado, estoy más centrada en el canal de youtube con los relatos narrados. Al cual te invito. Un abrzote.

      Eliminar
    2. Por cierto, Carles, la he recuperado y la he puesto en la cabecera, aquí también. Me encanta esta foto.

      Eliminar
    3. La foto del faro es preciosa, Emerencia. Pero yo me refería a la imagen que sacaste de esos contrafuertes que la naturaleza ha tallado en la playa de las Catedrales que aparece bajo los comentarios. Invita a soñar.

      Eliminar
    4. Aaah, ostras, es verdad, que también es aquí. Siempre miro a la cabecera y no me acuerdo que los pilares de piedra están a mis pies. Síi. Te cuento que se me cumplió un sueño cuando pasé bajo estos arcos. Qué maravilla de la naturaleza. Fantástico lugar. Me dolió mucho pensar que parte de un arco (no sé bien donde) había caído. Gracias Carles. la cabecera ahora está genial. Voy cambiando las fotos cada cierto tiempo. Ya tocaba. Abrazos mil

      Eliminar
  26. Muy bien aprovechada a la concisión de palabras que requiere el reto para expresar tanto y dejar una magnífica sensación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema!! muchas gracias compañero. Un abrazo y que tengas un buen día.

      Eliminar
  27. Muy buen micro homenaje a esas palabras de la película. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, qué alegría, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  28. Una vida, diría yo, más bien desdichada la de tu personaje. Menos mal que siempre le quedará París, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Josep Mª gracias. Sí es muy Bogart, por un lado, por enamorarse de Bacall, pero la perdió, tal vez por excesivo amor propio. Un abrazote

      Eliminar
  29. Incluso más que puro cine yo diría que el relato es puro Eme. Guiños, contraguiños y celuloide en cada palabra. En el fondo el relato es muy La La Land en la que subyace otro homenaje al propio cine, a Bogart y al desamor.

    Nací cuando ella me besó. ¡Boom! Pedazo de frase je, je.

    Felicidades artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!! jaja, como te gusta esa película, me refiero a La, la, land. Me alegra que te gustara esa frase. Un beso amigo mio.

      Eliminar
  30. Un micro tan real como nostálgico y bien hecho. Creo que a cierta altura de la vida a todos Siempre nos quedará Paris.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana!! Me alegra que te guste, un abrazo grande y nos vemos en París.

      Eliminar
  31. Hola, Emerencia. Has sabido elegir una excelente peli con unos protagonistas de lujo y aunque tú no lo necesitas, ha ayudado para que te saliera un micro del mismo nivel. La icónica frase del silbo devenía obligada. Buen ojo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isan!! me alegra que coincidamos en la frase icónica. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Escueto y contundente, remarcado todo con dos o tres frases que ensalzan el texto elevando todo a sentencia; en lo que no dejan de ser simples evocaciones de un viejo reconcomido por el abandono de su mujer. ¡Bravo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Francisco!! Me alegra que te haya gustado. Feliz yo. Un abrazo

      Eliminar
  33. Fantástico micro al igual que la película en la que se basa tu historia.
    La frase " nací cuando me besó...." está cargada de simbolismo
    La voz narrativa es muy acertada.
    Tiene su punto de gracia cuando cuentas que la mujer lo abandonó por un concejal ji ji ji.
    Un abrazo Emerencia
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, ay muchas gracias por destacar impresiones de la microhistoria. Genial. Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola, Eme. Que buen relato, amiga. Me maravilla, esta facilidad de decir tanto en tan pocas letras y además, que resulte atractivo. Se me hizo corto... Sabes, te escuchaba mientras te leía y aún me gustaba más.

    Gracias.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Mila!! jeje, bueno habrá que narrarlo entonces en el canal. Gracias, eres un primor.

      Eliminar
  35. Hola Emerencia, pues llevaste el relato por otros derroteros, tal como me comentaste, y la verdad, por unos derroteros brillantes, Chandler o Hammet lo habrían disfrutado tanto como yo, enhorabuenísima jajajaa me ha encantado, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mik Way, gracias por tu comentario. Perdona mi ignorancia cinematográfica pero no sé que relación tiene Chandler o Hammer con esta película. Ya me cuentas. Un abrazo

      Eliminar
  36. Hola Emerencia, es bonito y triste a la vez tu relato. Nadie quiere ser una casualidad, al menos no una deseada. Buen relato, nostálgico. ¡Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery. Sí en realidad es un protagonista que solo le queda rememorar su afición por el cine. La pregunta es ¿si volviera a nacer volvería a hacer lo mismo? Un abrazo.

      Eliminar
  37. Gracias Julio David, esta vez no hay concurso, solo participar, pero la siguiente convocatoria sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

LA MUJER DE UN SOLO OJO