PIM PAM PUM







El día 15 de agosto es la fiesta grande en muchas localidades de Andalucía y  en el resto de España. 








En Almuñécar (Granada) es tradición “embarcarte” con sillas en mano, esterillas, bocadillos, bebidas y cámara; y posicionarte como soldado en campaña en el mejor sitio de la playa, monte, mirador, terraza, balcón o balconada, embarcación o moto de agua, para ver los fuegos artificiales piromusicales. Ese juego de luces en el cielo, en la tierra y en el agua, de la última noche de las fiestas. Os muestro un superreportaje de fotos que  ha realizado Jose de este espectáculo del año pasado y de este 2017; y os lo acompaño con alguna de la música que se ha usado. Merece la pena que la escuchéis a la vez que miráis las fotos y por supuesto os enteréis de alguna que otra curiosidad de los fuegos artificiales. Al final os dejo un vídeo hecho in situ por un espectador de la parte final del espectáculo de este año para que os hagáis una idea de este cataclismo luminoso, como si el mundo fuera a acabar.










Música usada en el espectáculo







Un espectáculo pirotécnico en honor a la patrona, la pequeña virgen de la Antigua, que se realiza frente al mar. El castillo, los peñones y la playa Puerta del mar son los escenarios emblemáticos, se iluminan a la vez dejando boquiabiertos e impresionados a miles de personas de todas las localidades. Un gentío venido de los más diferentes lugares con la emoción puesta en esa noche. No hay lugar para un alfiler, hay desfiles de vehículos por todos lados y rincones, una invasión solo para ver este impresionante castillo de fuegos.








Son veinte minutos intensos de música y fuego de artificio de mil formas y colores. Una explosión de sensaciones estalla en el cielo y el mar. El corazón latiendo con esa apoteosis aérea, orgías de color y explosiones que ponen a pulso los tímpanos de tus oídos. Un arrebato de luces y figuras al compás de la música iluminan el pueblo y el mar lleno de centenares de barquitos que acompañan a la embarcación de la virgen mientras dura el espectáculo.








Unos cien mil watios de potencia de altavoces con una música elegida para ir al compás de los fuegos. Son minutos donde todo el mundo mira para el cielo y el mar. Espectacular y hermoso, el broche final que todo el mundo espera y que te deja caer la boca rodando por la arena.










Y cada año te preguntas ¿Será mejor que el año pasado? ¿habrá nuevos fuegos artificiales? Y siempre los hay. Es una provocación de año en año. La música cambia y el juego de luces en el mar y en el cielo también. Qué arte por dios. 








Varios escenarios y todos a la vez. Se mantiene las explosiones en el agua, las ruedas de fuego, el castillo y los peñones ardiendo de una pasión roja, al más estilo de series de ficción, o de blanco resucitado. Todo esto con lo 100.000 vatios de música ya no solo te deslumbra, es impactante a la vez que alucinante.











Es un espectáculo declarado de Interés Turístico de Andalucía. Estos artificios de colores que te dejan embelesados los hay por toda España. Algunos certámenes son muy famosos: como los de Blanes, Girona, San Sebastián y Tarragona; o espectáculos muy conocidos como son los de la noche de la Alabada de Elche, o los que se realizan durante las fallas de Valencia o los del Entierro de la sardina en Murcia. Yo solo conozco los de Valencia.





Música usada en el espectáculo



Este arte me ha despertado la curiosidad, y ya puestos, no estaría mal conocer algo más.



foto tomada por el diario Almuñécar tropical



Son verdaderos artesanos los que están detrás. Así que me he animado a investigar. Para el diseño se tienen en cuenta los gustos, escenarios y novedades como estos últimos usados en estos dos años: “truenos digitales” le llaman, me imagino que no merece contar porqué, os lo imagináis. 





fotos de Piroart





La tecnología avanza y también en este arte. Se usan ordenadores pirodigitales para controlar todas las posiciones de salida de los fuegos. Hay, lo que consideran los técnicos, líneas. Suelen ser 935 líneas, 23 en el castillo, 23 en el peñón de la cruz del santo y 4 en los peñones. Se usan rayo láser y led. Con esas distancias que se gastan hace falta control remoto, que está en los Peñones.











Los fuegos artificiales son pura química y se remontan con la invención de la pólvora, un millar de años allá por China. Los árabes trajeron la fórmula de este material inflamable a Europa pero no con intenciones lúdicas, menos divertido si cabe, por desgracia.










Parte de la magia reside en el color. El cobre (carbonato de cobre) dará el color azul. El estroncio (sales), el rojo. 











El titanio será el responsable de los destellos blancos y plateados. El sodio, los amarillos y dorados. El bario produce los verdes.Después magnesio, antimonio y calcio, incrementarán brillo, luminosidad, halos e intensidad.








Otra cosa que me ha fascinado la terminología usada en este arte.

Aparte de las consabidas: realización, composición, dirección, ritmo sonoro y visual, apertura, efecto, estilo, iluminación, potencia lumínica, tiro, lanzamiento, apertura, calibre, piezas, sección, orden...,











están también: las de disparo digitalizado, candelas, juegos, explosión acompañamiento, envergadura, calidad de color, porte a la altura, guión, hueco, vacíos, coreografía, formato, creación, apoteosis. ¿No os parece fascinante?











A continuación, os paso nombres de algunas de las composiciones:


Manto multicolor en el agua
Abanicos de farfalla
Colas de caballo
Candelarias

Volcanes 

Espigas abiertas en uve
Espigado múltiple
Acuáticas,
Frisos
Fachadas
Cruces
Pitos







Arañas con cracker
Volcanes tipo sauce
Cometas de foco
Tridentes rojos
Copos blancos
Lentejuelas
Palmeras
Estelas










Espigados en meteoros
Truenos en estudata
Piezas japonesas
Meteoros
Ráfagas
Peonía
Pirulís
Copo










vídeo tomado por Bienvenido Ortega 
con la parte final del programa pirotécnico 




Y hasta aquí, el colofón piromusical del 15 de agosto de estas fiestas de Almuñécar  ¡¡hasta el próximo año!! Y a este espectáculo si tenéis ocasión de venir, estáis invitados. Espero que os haya gustado. Un abrazo





OTRA ENTRADA DE ALMUÑÉCAR






Comentarios

  1. Maravillosos los fuegos en Almuñecar, recuerdo que cuando estuvimos hubo , pero claro no eran con música. Todos los fuegos que se echan al lado del agua resultan espectaculares. En Calpe , en Peniscola, Laredo. Aquí en Deba, Donosti son maravillosos, Pero este año sólo pude ver los de Eibar. Hoy empiezan las fiestas de Bilbao que también son muy bonitos, pero como estoy de baja no puedo salir por la noche a verlos. Los de Donosti los vi por Tv. y los de Bilbao si los televisan los veré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, ya han evolucionado a la par de la tecnología ahora es un espectáculo increíble, fascinante, son veinte minutos que no dejas de mirar al cielo y al agua. Cuídate guapa y que te mejores. Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué barbaridad. Creo que nunca he visto fuegos con esas figuras tan preciosas. Y eso que son solo fotos (aunque excepcionales); estar allí tuvo que ser alucinante.
    Me encantan los nombres que se dan a las figuras y me ha dejado muy sorprendida el que se usen ordenadores para el control y diseño, aunque bien pensado, era de esperar.
    Las músicas, muy adecuadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, me alegro que lo hayas disfrutado, quién sabe si algún día vienes por aquí y los ves en directo. Y no hay como curiosear para descubrir todo lo que hay detrás. Un abrazote

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla!
    Aquí la noche del 14 de agosto tenemos una exhibición preciosa, los tiran en la playa y cada año, al igual que vosotros, nos preguntamos si podrán ser mejores. Este año representaban los fenómenos atmosféricos o naturales, terremoto, aurra boreal...fueron espectaculares. Y luego tuvimos orquestas repartidas por la ciudad, lo malo...pasando entre polis con ametralladoras por la alerta de terrorismo, aunque luego visto lo visto...ocurre cuando y donde menos se espera.

    Los nombres que les dan son geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, son unas fechas de espectáculos por todo España, y no hay más fuegos por que la pólvora es muy cara, es una millonada lo que vale un espectáculo como éste. Es una pena pensar a su vez que estamos expuestos a los caprichos políticos de islamistas, yihadistas según los occidentales, en nombre de Alá como si no tuviéramos ya bastante con todos los que no rodean a nivel nacional e internacional. Un abrazo Gema. Gracias

      Eliminar
  4. Que preciosidad de Fuegos Artificiales con la música maravilloso,algún año me encantaría ir a ver esa preciosidad.
    En la provincia de Alicante como bien has mencionado esta la Nit del A'lba en Elche, que no es lo que era cuando la industria del calzado estaba en todo su apogeo pero debido a la crisis, hace años que ya no es lo que era a un así sigue siendo un espectáculo muy bonito y la ciudad se llena de luz y color, es una gozada y además esa noche la tradición es comer conejo con tomate y Sandía.
    Pero no solo es esta ciudad la que tiene un espectáculo de fuegos artificiales, como en Almuñecar, en el bonito pueblo de Altea, tienen la noche del 11 de Agosto un espectáculo tambien muy parecido a lo que vosotros habéis vivido este día y creo que es espectacular, algún año tengo que ir, no he tenido posibilidad todavía.
    Me ha gustado mucho tu post, además viviendo en el levante todo lo que tenga que ver con la pólvora me encanta. Besos. TERE.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Emerencia y José por este belleza e ingenio del hombre. Que bueno que lo puedan disfrutar cada año.

    Me hicieron recordar los fuegos que vi el año pasado en las cataratas del Niágara y unos que pude ver hace mas tiempo ya, el 4 de julio en N.Y., para su fecha de independencia, todo una emoción y un inolvidable espectáculo. Aquí se ven a menudo para ciertas ocasiones, pero no tan elaborados y hermosos.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau en las cataratas tienen que ser increíbles también. El agua hace que los efectos sean más maravillosos, los reflejos, brillos permanecen un tiempo. Un abrazo Idalia

      Eliminar
  6. Es realmente precioso, sin duda una forma de expresión artística.
    Pero ¿os habéis parado a pensar en el terror de los pájaros, en la cantidad de ellos que morirán? Y quien dice aves, dice otros animales que escuchan ese sonido atronador y no comprenden qué sucede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón María, pero con los ensayos de la música por la tarde ya saben que tienen que desaparecer de allí. Los peñones son más vulnerables porque allí si hay colonias de aves fijas, que está claro que tienen que irse por una noche. Son muchos los años que se lleva realizando esta fiesta, es una tradición muy conocida en Almuñécar y creo que, a nuestro pesar, los pájaros tienen que volar de allí. Las aves saben bien lo que se avecina en cuanto comienzan con los fuegos. Gracias por tu apreciación. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA