BARCELONA, NATURALMENTE





Barcelona, la Barcino romana, es una promesa de felicidad. Es una paleta de color hecha de cristal y cerámica. El universo del modernismo. Una ciudad cosmopolita llena de luz y sal. 







Describir esta ciudad tal como la veo me ha llevado su tiempo y al final me he decantado por sus detalles. Tengo tanto que contar que lo haré en dos entradas.

No conozco ninguna otra ciudad en la que el espíritu de la naturaleza haya conseguido doblegar la mano de arquitectos, forjadores y ceramistas; y como si de alquimistas se trataran les haya hecho descubrir cuál es su elemento constitutivo, trasmutando así el mineral, el metal y la cerámica.









En mi mente brillan: el troceado trencadís, las insinuantes tribunas acristaladas y la filigrana del hierro forjado; y qué decir de esas petrificadas figuras humanas, plantas y animales asomándose entre formas cavernosas y paredes geométricas.




Como bióloga no podía dejar de lado estos detalles de la naturaleza. Aprendí que en ella se encuentra el diseño más perfecto. El artista lo sabe y lo ha sabido siempre. Acude a ella para conseguir el equilibrio y la armonía para su creación.

Ya había escuchado hablar de la arquitectura biomimética, pero ahora es cuando la he visto y comprendido. “Es la arquitectura que imita los modelos de la naturaleza inspirándose en sus diseños y procesos biológicos”. Antoni Gaudí, este genial artista catalán, consiguió aplicar en sus obras esa información genética. Dicen de él que es el maestro de la Arquitectura más natural, bella y original. En su obra está presente la tierra, el agua, el aire, el sol, los animales, las plantas,.. Esas magníficas alegorías…




Líneas curvas, formas de huesos (fémur), tendones, formas de troncos y ramas, esqueletos de radiolarios, conchas de caracoles, piel de reptiles, escamas de pez,.. Y ese colorido intenso y brillante de la cerámica, esas luces en el interior de los edificios, ese forjado del metal y ese moldeado de la piedra….




La Sagrada Familia es una de sus obras. Un templo único que impresiona por fuera y por dentro. Comenzó a construirse en 1894 y aún no se ha terminado. Parece gótico, con esos campanarios, pero es mucho más expresivo. Esas peculiares formas con la que emerge del suelo, sus torres en espiral y esos pináculos tocando el cielo… Es puro simbolismo. La fachada de la Natividad fue la que realizó Gaudí en vida y muestra toda la fuerza plástica que este artista quería para su templo. Destaco de ella el ciprés lleno de palomas que simboliza la vida eterna y el pelícano en su nido como ejemplo del amor de los padres hacia los hijos.







A entrar nos encontramos con la maravillosa puerta de bronce del pórtico central, diseñada por un japonés, Etsuro Sotoo. Está llena de hojas de hiedra, parra virgen, flores y hojas de calabaza, con insectos, orugas, arañas, lagartos..








El interior de la Sagrada Familia es espectacular. Como de un bosque se tratara emergen del suelo columnas arborescentes.








La luz del sol entra por los tragaluces del techo y por vitrales multicolores. Hay una degradación en los tonos que iluminan de forma muy especial toda la estancia. Dejamos el templo y no vamos a la "casa sueño".

La casa Batlló. Dicen que Gaudí la sacó de un sueño que tuvo ¿qué ideas tendría en la cabeza y qué sentimientos le secuestraron entonces? 










Casi me atrevería a narrarlo: “Unas máscaras flotan en un lago de aguas cristalinas lleno de reflejos multicolores. Hay pompas de jabón que se deslizan por la superficie y un lomo de dragón (que tanto le gusta a este artista) rompe la lámina de agua con sus gruesas escamas. Las luces del día han creado esos reflejos que ahuyentarán la mirada del fondo, ahí donde esos huesos yacen”






Lejos de mi fantasía, es una verdadera maravilla cromática de fina cerámica angular que me recuerda a los pintores impresionistas que tanto me gustan.

Además de la obra de Gaudí, hay detalles en esta ciudad en sus avenidas dignas de elogiar. En el Paseo de Gracia, además de la casa Batlló, encontramos los bancos-farola, de 1906, obra del arquitecto Falqués i Urpí y del forjador Ballarín. Impresionantes ¿verdad? También abundan los ornamentos de motivos vegetales y esas formas curvas que representa la fuerza vital, el crecimiento de las plantas, esa estética geométrica está inspirada en la estructura vegetal. 
Este art nouveau, oh la lá!!!.





Barcelona es una ciudad que ofrece todo lo que nos gusta a los viajeros: poder pasear sorprendiéndote y poder descansar. Este mismo banco ya es un lujo pero ¿y en la hierba? o frente a un lago sintiendo más arte aún si cabe, espontáneo, que sorprende sin silencios.





Parque de la ciudadela. Es un jardín histórico artístico. Lugar de encuentro, de juego, de celebración, de evasión. Hay esculturas, un lago y una variada vegetación con zonas extensas de césped. Su ambiente me recuerda al de los jardines de Luxemburgo, en París.











Un espacio lúdico donde la gente se evade con mil historias, las suyas propias. 





En un rincón hay niños que juegan con pompas de jabón, y en otro encuentras equilibristas y telas acrobáticas.





El agua está presente en pequeñas fuentes como la del jarrón con los niños o el gran estanque con grifos que lanzan agua por la boca, y un conjunto escultórico sobre rocas que representa el nacimiento de Venus y un carruaje imaginario de caballos marinos. El lago es otra de las atracciones, barquitas que van y vienen entre patos y arboles acuáticos.







Para terminar con esta primera parte he elegido el barrio gótico. El centro histórico de la ciudad, el origen de la ciudad. Su centro más concurrido es la plaza Nova está llena de contrastes y de artistas. Se pueden ver elementos como restos de la muralla, las torres circulares y la entrada romana.











La calle del Bisbe fue una de las arterías principales de Barcino. Una estrecha vía que une el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat con la plaza Nova. Aquí encontramos este bonito puente que no es tan viejo como parece pero que hace las delicias del objetivo de la cámara.




Si has llegado hasta aquí, gracias por visitarme y compartir conmigo tu tiempo. Si te ha gustado, en otra entrada he destacado de Barcelona: el Parque Güell, las fachadas modernistas de los edificios residenciales y el mercado de la Boquería. Todo un aliciente para los sentidos.

Un abrazo

 ¿Aún te gustaría conocer más de esta ciudad?




Comentarios

  1. ¡Qué buen viaje a Barcelona nos ofreces, Joseme! Y con excelentes fotografías. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, me alegra mucho tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡¡Brillante Joseme!! no podía haber leído una mejor descripción. Me ha encantado lo de que aprendiste que en la naturaleza se encuentra el diseño más perfecto.
    Yo estuve hace muchos años y visité algunas de las cosas, recuerdo que me impactó La casa Batlló. Ahora mismo volvería con los ojos cerrados...

    ¡Muchas gracias por este post, con el que he rememorado una de las visitas que le hice a la ciudad!

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, Graaacias me alegra tanto que te haya recordado tu viaje, es mi mejor regalo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena, me ha encantado..has sabído captar y reflejar con tus palabras e imágenes la esencia de esta maravillosa ciudad.Gracias por compartirla con nosotros. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, es un gusto compartirlo contigo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Barcelona es una promesa de felicidad.
    Eme registra esa frase y vendesela a las autoridades de Barcelona, desde luego yo lo tomaría como un espectacular eslogan turístico.
    Pero que cosas más bonitas se te ocurren, solo el primer párrafo ya es una delicia, te lo digo de corazón.
    Me gustan muchas cosas de Barcelona, en cambio el barrio gótico lo encontré como muy oscuro, quizás fueran sensación mías. Sin embargo el parque que describes es todo luz y color.
    Un beso y como se nota cuando se escribe con amor, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, lo tendré en cuenta, falta me hace en estos tiempos que corren. Como siempre, eres muy amable. El Barrio gótico es el contraste con el resto de esa ciudad latente, vital. No hay que olvidar que es el corazón histórico, el que nunca debemos olvidar, el que está en la sombra cubierto por la historia, el que ha salido a la luz con el paso de los tiempos. Un beso compañero

      Eliminar
  5. Nos paseas por Barcelona que parece que es diferente. He visitado varias veces Barcelona. Pero tu nos has visto ver los detalles. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, si son las impresiones de una viajera, las imágenes que quedan ancladas en la retina y que la cámara capta para el recuerdo. Me encantó pasear por ella. Gracias, un abrazo grande

      Eliminar
  6. Este paseo por Barcelona me ha encantado por motivo doble: por tu forma tan atractiva de narrar y describir imágenes y paisajes y por ser mi ciudad favorita, no en balde nací y crecí en ella.
    Me gusta que haya quien comparta conmigo ese enamoramiento por la antigua Barcino y por la moderna Barcelona.
    Espero la siguiente entrega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep Mª por tu comentario. Descubrirte entonces tu ciudad, no hay nada nuevo bajo el sol, pero siempre es un lujo tenerte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  7. Bonito Emerencia ese paseo por Barcelona, mi ciudad. Me ha encantado verla de tu mano y con esas preciosas fotos que nos has puesto. Y justo eso que describes de tu formación como bióloga es de las cosas que más admirables me parecen de Gaudí y de su arquitectura, esas formas suaves, perfectas, copiadas de la naturaleza... Una auténtica preciosidad.
    Vale la pena dedicar unos días a ver Barcelona, cada rincón te fascina por edificios que tienen detalles increíbles y no son conocidos, otros que son edificios magníficos como la Casa Batlló que tan bien detallas y la que está a su lado, que siempre he pensado que queda desdibujada y es también espectacular, la casa Amatller; otros por su diseño actual, el gótico, el Born...
    Barcelona enamora, su mar y su montaña, sus calles y edificios, de sus barrios tan distintos, hay tanto por ver...
    Un beso y gracias por hacerme disfrutar de tu vista de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedazo de comentario. Hola Conxita!! me resulta interesante que sea los barceloneses los que os asoméis a mi ventana y que además participéis acrecentando el valor de la ciudad, más aún si cabe, como lo has hecho tu. Barcelona fue una ciudad que me sorprendió cuando la descubrí, tuvo que ser en un segundo viaje, donde los detalles me atraparon y tuve el tiempo justo para reparar en ellos. Un abrazo mi querida catalana.

      Eliminar
  8. ¡Qué guay!
    ¿Sabes? Sólo he estado una vez en Barcelona, pero fui a trabajar y nunca he podido disfrutar de ella y lo cierto es que me encantaría poder conocerla porque en Melilla, trabajaron los discípulos de Gaudí y, aunque nadie lo crea, tras la Ciudad Condal, Melilla es el segundo gran referente del modernismo en España. Así que etengo comotura pendiente conocer a la "hermana mayor de mi ciudad".
    Por estas razones, me gusta tu entrada, con tus textos y tus descripciones, me llevas a conocer un lugar aún inexplorado para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entonces Macarena, como me alegran tus palabras. No sabía lo de lo discípulos de Gaudí en Melilla, hay que ver este trabajo. Haber cuando toca y me paso por allí. Besos!!! Gracias

      Eliminar
  9. Emerencia, me has hecho disfrutar muchísimo de esta entrada. Yo vivo cerquita de Barcelona y puedo asegurarte que cuando vuelva a ir la viviré en cierta manera con tu mirada.

    Besos, ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, es el regalo perfecto, un beso

      Eliminar
  10. Precioso post, describes a la perfección a la singular Barcelona y sus paisajes urbanos llenos de cromatismo y belleza modernista. La arquitectura, escultura y los lugares históricos mimetizados con la naturaleza y la biología. Me ha encantado la expresión de todo ese espíritu artístico.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, es un gusto recibir tus comentarios, me alegra mucho que te haya hecho ver esta ciudad con otros ojos (en verde). Barcelona tiene mucho encanto en todos los sentidos. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA