EL CASTILLEJO DEL JARDÍN ESCONDIDO


RELATO ILUSTRADO

Ven, llega, mira, contempla, entra y descubre.


Hoy los pasos se alzaron por caminos y sendas. 

Aquí es donde los moriscos aguantaron escondidos. Vivieron, bebieron y embebieron en lo alto de una peña. Hoy toca descubrir estas ruinas de trazos de historia.



Verás conmigo uno de esos paisajes que nos cuenta historias a escondidas y desvelan sueños del pasado. La historia la oirás acallando voces en una ruina, estarás subido sobre muretes desvalidos, sobre rocas que se encuentran huérfanas de padres. Unos también la escucharon y la seguirán escuchando otros, a la vez que esa erosión avanza y progresa esa quiebra en la cumbre.



 Ven. La historia que voy a contarte es de épocas islámicas. Te la contaré en el camino y te la terminaré allá en lo alto. Antes bajemos por estas calles encaladas de trazado en pendiente. Escucha los murmullos de las fuentes y el paliqueo de mujeres en sus terrazas. Es primavera en una comarca donde las lluvias han ido arrastrando ese dulce aroma de azahar. Los frutales de verano están en su empeño de engordar fruta; los celindos, las rosas y claveles en endulzarte el paso y las buganvillas en adornarte la vista. Bajaremos por olivares. Olivos con pedestales centenarios en campos de amapolas.



Llega al río, escucha la percusión del agua en la roca, desbebe y bebe porque comenzamos ya a coser por la falda de la montaña. Puntada a puntada, paso a paso, iremos juntos cerrando la estrecha senda hacia la cresta, dejando atrás bojes, enebros y brezos. Uf! Qué calor. Poca sombra en este rastro de  pinos.



Mira, atrás queda Guájar Faragüit, el lugar de partida. El “Wa-run” árabe, el “Guaxar” de los cristianos. El Guájar del jardín escondido. Cae por la ladera mirando descarado al sol, enfrentado al Castillejo y proclamando a voces la lozanía de su presente.

Contempla. El paisaje es ahora cuando te habla, oyes, hay silbidos que te acallan ¡shh!! Aquí vivieron moradores de otros tiempos ¿en este agreste sitio? Sí, es un poblado fortificada del Islamismo Medievo; amurallado en la cima del cerro con un baluarte defensivo. No se aprecian apenas murallas ya, pero existieron. Ahí, en ese recodo está la entrada de la muralla ¿la ves?




Entra. Ya llegamos a su embocadura. Una entrada en zig-zag, imagina qué puerta de costado hubo entonces. Estamos en el Castillejo. Un agreste sitio de piedras y roca de caliza blanca, de pinar bravío al viento, de tomillar arrastrado al suelo. Encontrarás una sola calle principal. Aquí, restos de casas construidas con la técnica del tapial. Muros compactados y ventanas y puertas hechas a cincel. Pequeños detalles de mampostería y suelos allanados en roca picada.



Descubre esa estampa de la ventana y esos peldaños de escalera. Sí, increíble ¿verdad? Eran pequeñas viviendas. Apenas una treintena de escasos metros y una doble planta de suelos de cal y cañizo descansando en vigas de madera.
Solo dos estancias para vivir, las que más, cuatro. Habitaciones construidas en torno a ese patio abierto al cielo.
Más abajo el aljibe con su bóveda y ahí, una alberca con restos de acueducto. El río de la Toba, donde siempre brotan manantiales, donde beberían las alquerías y donde hoy bebe los pueblos de la comarca de Los Guájares.


Adiós. Por que aquí termina nuestra historia de olla de barro humilde y alhajas de bronce y plata. Cuentan, dicen que el Castillejo antes de ser ruina se convirtió en mezquita pero,... esa es otra historia.



Comentarios

  1. He obedecido todas tus indicaciones y maravillada me he quedado, leyéndote y viendo las fotos, ¡gracias, Eme! qué buena narradora eres.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chelo, Buenooo soy solo principiante, hecho de menos escribir con un toque prosaico y he aprovechado este sendero que hice el domingo para hechizaros con la historia, ya ves "eres mi cautiva", jeje, por cierto que felices en este castillejo donde celdas no había solo cielo.
      Un beso. Gracias

      Eliminar
  2. Me ha encantado, sobre todo, el modo en el has escogido contarnos esta fascinante historia, Eme. ¡Preciosa entrega!

    Un beso grande.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, bueno ha sido una manera de hacer que la historia se convierta en aventura y que el sendero se transforme en relato. Un abrazo

      Eliminar
  3. Bellas fotos para un bello entorno. La historia perfectamente hibridada con el paisaje. Veo las fotos y me huele a jara y recuerdo (y añoro) primaveras andaluzas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, si, las había también pequeñas jaras blancas, piquitas, piquitas. Me alegra haberte traído un pedazito de recuerdo andaluz. Un beso

      Eliminar
  4. Qué forma tan peculiar tienes de contarnos los viajes, Eme. Más que descripciones haces narraciones, mezclando paisaje e historia, relato e imágenes. Me ha encantado hacer contigo este recorrido y pararme a mirar las esplédidas fotos que nos traes. ¡Gracias! :))

    Un beso y feliz tarde de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Julia, por tus palabras, me alegro que las hayas disfrutado, un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Emerencia.
    Original y bonita forma de darle vida al relato de un viaje.
    Si además pones las fotografías tan buenas que has puesto, pues entrada perfecta.
    Saludos y gracias por compartir las experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por tu visita y tu comentario. Eso pretendo relatar de forma diferente para transmitir todo el sentimiento y la emoción vivida. Saludos

      Eliminar
  6. Un paseo mágico a tu lado. me he visto trasportado a tiempos donde los moros eran los señores de la comarca y sabían encontrar esos rincones privilegiados para morar. donde el agua, el azahar y la sombra no faltara.
    Bonita prosa la tuya que me ha encandilado de tal manera que perdí la noción del tiempo mientras duró su lectura.
    Un gran placer.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, eso pretendo querido amigo que pierdas la noción del tiempo, para ganarle pasos a la historia pasada y engañar el presente. Un abrazo

      Eliminar
  7. Hermosa entrada, interesante, me ha gustado mucho!!
    Ven, llega, mira, contempla, entra y descubre! Asi se disfrutan los lugares!!

    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Antonia-Mafar, es un regalo que me comentes detalles del post. Si ha sido un detalle que se me ha ocurrido pero ahora que lo cuentas si que es verdad que todo viaje lleva implícito todo esto e incluso en este orden, lo hice para una actividad de senderismo pero realmente es la filosofía del viaje. Besos

      Eliminar

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO

Entradas populares de este blog

EL HOMBRECILLO ROJO

COMO AUSTIN Y SHELLY

TEMPORADA ALTA