traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

25.3.16

CON BUENA ENERGÍA….





Hola, hoy me toca compartir con vosotros mi rincón más personal donde fluyen mis ideas, nacen mis relatos de viajes y mis otras locuras literarias.
Muchos de vosotros que estáis ahí diréis ¿y esto? Bueno las ocurrencias de un grupo de amigos virtuales que hemos creado un micro-mundo virtual y que compartimos, éstas, nuestras cosas.

Pues bien, Chari y Sol me han tirado el guante a través de su ordenador y me han dicho ¡vamos a conocerte un poquito mejoooor!  y creéis que ellas han sido ¿solas? Noooo sino alentadas por Julia C. y por María Campra, las  artífices de que escribamos una entrada sobre nuestros escritorios.

Me parece fantástica la idea y ¿por qué no? Me gustan las iniciativas, creo que es importante no caer en la monotonía, y a mí, que no hay que empujarme mucho,….. Creo que estas pequeñas cosas dan buen ánimo y nos saca lo mejor de nosotros. Es curioso, pero cuando hablas de ti, de tus cosas, piensas en ellas un poco más porque las describes y las cuentas pulsando teclas con el corazoncito. El mío (me refiero al escritorio) está lleno de energía y pensaréis, claro, energía eléctrica, siiii, pero también otras, pequeñas cosas que irradian la suya propia.


Pues bien, mi rincón es pequeño y no puedo decir que soy ama y señora de él (existe un armario de herramientas que es de mi pareja) con el poster de la última obra de teatro que hemos estrenado recientemente. Pero sí,  la que pasa más tiempo en él soy yo. Es una habitación verde manzana con cortinas y cojines floreados, muy primaverales. Estoy rodeada de estanterías con cajas de cartón que nos ayudan a tener organizadas nuestras cosas: carpetas, material de trabajo, documentos, pequeñas cosas de oficina,….y sobre todo la cámara de fotos y el maletín de pintura, mis otras aficiones.  En la estantería más cercana tengo libretas y cuadernos escritos (algunos los conservo desde hace bastante tiempo) y algunos libros, pocos, siempre pienso que un día se me va a caer la estantería encima de la cabeza jaja; el resto de libros están en otros rincones de la casa fáciles de encontrar porque nuestra casa es bastante “petite”.



En el escritorio tengo colecciones en botes de cristal de cristales de cuarzo y cristales de colores. Una pequeña colección de minerales y rocas sobre un tapete de bolillo que pertenecía a mi madre. Dos erizos “dólar de arena”  blanqueados por el sol a los que tengo mucho aprecio y que conservo como oro en paño. Son muy delicados y frágiles y fuera de este lugar pueden llegar a partirse. Son un recuerdo de cuando viví en Costa Rica.




Sobre la mesa tengo varios altavoces (algunos viejos, pero que no hemos querido tirar) y por supuesto, con el pinganillo para escuchar música cuando andamos cada uno concentrados con nuestras historias.  

Mis plantas son mi debilidad, y debo de tenerlas siempre cerca de donde estoy. También colgando de la lámpara tengo el colgante mágico de Arwen, un regalo muy especial para mí.



Tengo además varios lápices para escribir siempre con punta afilada. Los uso para los borradores de relatos y entradas, confieso que tengo cierta debilidad por ellos (creo que me viene de niña). Por lo general uso papel que guardo y que reutilizo. Ahora el que veis es el borrador de mi próxima entrada de VIAJEYFOTOS, el viaje a Florencia.

En la pared tengo dos cuadritos con imágenes de dos viajes que me han cautivado, uno es de Paris y otro de Roma. Los tengo presentes recordándome que me esperan otros lugares maravillosos por visitar.

Y bueno, creo que ya me conocéis un poquito mejor. Y con el ánimo de seguir compartiendo esta divertida cadena de escritorios invito a mostrar los suyos a:



Y musiquita de regalo para todos




15.3.16

ROMA, ETERNA


Somos Virginia y Claudia, andamos un poco enfadadas porque no nos presentaron al comienzo de esta historia. Sabed que formamos parte de ella y aún tenemos mucho que contar….Esta historia comenzó en ¿DONDE ESTÁ ROMA? allí conocerás las otras protagonistas de la historia. 
Este es un viaje que tal vez no acabe nunca, porque Roma es eterna.

Claudia
Virginia


CAMPO DEI FIORI

.......Verania y Cornelia acaban de sentir que no han comido nada.  Se miran, no llevan ningún denario de plata, ni un humilde sestercio.

Virginia les dice que no se preocupen; esas monedas ya no podrían servirle ahora, solo a un coleccionista o a un museo. Verania pregunta si acaso ya no se compra con monedas. No, bueno.... sí,  existen ahora otras, son euros. Es el dinero que usamos en Roma y en la mayoría de países de Europa.

Para las dóminas dinero y denario les parecen que suena parecido.... Claudia le enseñan los euros. Les sorprenden que no esté ni Minerva, ni Júpiter, ni Marte, ni cuádrigas, ni emperadores ¿acaso estas monedas no representan la gloria y el poder? Silencio.





Como viajeras del tiempo que son, Verania y Cornelia lucubran sobre el valor de sus monedas. Entre unas y otras han calculado que un ciudadano medio de la antigua Roma llevaba consigo unos 30 sestercios, unos 60 euros. Una sola túnica valdría 15 sestercios, unos 30 euros, un litro de aceite de oliva 3 sestercios, unos 6 euros,.... ¿y un esclavo? pregunta Claudia, un esclavo, contesta Cornelia, entre 1200 y 2500 sestercios, unos 2500 a 5000 euros; dependía si eran gladiadores, jornaleros, prostitutas, sirvientes, contables, médicos, narradores o maestros,......¿acaso ahora no hay esclavos? Virginia les comenta que la esclavitud ha formado parte siempre de la historia de la humanidad, la de antes y la de ahora,.....pero no son capaces de ponerle precio...... 















Buscan un mercado, el más tradicional, donde poder encontrar comida que les sea familiar a las dos dominas de la antigua Roma: frutos secos (dátiles, nueces, ciruelas, higos secos), albóndigas, longaniza, carne de cerdo o ternera ahumada con comino, pimienta, perejil ajedrea, manteca y piñones, foie gras de oca,  pollo relleno, liebre estofada, parrillada de pescado. Virginia les enseña en los puestos de la plaza las comidas típicas de ahora: pasta, pizza, chile, tomate, mozzarella, leche de búfala asiática, helados, café,... Ya no hay garum, vuestra salsa preferida, la de la antiguos romanos a base de tripa de pescado (anchoa o caballa) o pescado entero macerado en sal, a veces con laurel, miel o mosto fresco.



Verania viendo los restaurantes de alrededor y sus mesas, les comenta todas las exquisiteces de los grandes banquetes de las alianzas políticas o de los negocios,..... aquellos manjares: Ubres de cerda rellena de erizos de mar acompañadas de copas de vino mezclado con miel (mulsum), ostras, carne de lirón, lenguas de vencejo a la miel, langostas rellenas de caviar, pies de dromedario, ruiseñores a los pétalos de rosa….. Las dóminas del siglo XXI no caben en su asombro, por no decir la cara que se les ha quedado.


FOROS
  
Llegan cerca de los Foros romanos, frente a la columna de Trajano. Ya no existe el arrabal de aquel pueblo llano con calles sucias y comercios humildes, ese barrio que se separaba del lujoso mundo del Foro romano por un muro alto de toba volcánica, según decían, para evitar incendios. Aquella zona pantanosa e insalubre que luego se convirtió en el centro de la vida política y religiosa, la administración y la Justicia del Imperio: los Foros imperiales de Julio César, Augusto, Vespasiano, Nerva, Trajano.  



Cornelia cuenta que el Foro de Trajano era una de las maravillas del Imperio romano. Un museo extraordinario de obras de arte. Su arco triunfal en el centro estaba rematado por un carro tirado por seis caballos. Había estatuas de 3 m de altas de príncipe bárbaros que habían sido prisioneros. En el centro, la majestuosa estatua ecuestre de Trajano y bajo él, un suelo de mármoles blancos y policromados...... 



Su templo de la paz. La basílica Ulpia, tan similar a la Basilica de San Pedro. Verania señala con orgullo la columna de Trajano, hecha de mármol carrara con sus 19 tambores de 32 toneladas cada una. Un friso continuo que va en espiral con las campañas militares: grandes batallas, legiones cruzando ríos, los legionarios,..... estaban esculpidos y coloreados y con armas de bronce que brillaban en el blanco mármol, pero veo que ya no están, al menos dentro ¿permanecerá aún la escalera de caracol?

















Las cuatro damas van hacia el monte Palatino. 






Sobre las ruinas Verania exclama sorprendida ¿qué es esto?  ¿acaso, estos encuadres están rotos?...... Sí, son sólo fragmentos de la eterna Roma....son un recuerdo descontextualizado,.... sólo quedan jirones de edificios.....sólo queda la esencia de la ruina…. 

Cornelia contesta con tristeza en los ojos, el rostro denota su emoción, tiene la mandíbula caída y abiertos los párpados,... Son sólo restos de mármoles, estucos y columnas en un suelo de tierra y polvo.....



Verania la interrumpe, no hay  mercados, ni negocios ni tiendas…..¿dónde está la gente sentada en las escaleras o jugando a las damas chinas con el tablero grabado en la superficie de los peldaños? Abogados que salen de la Basílica Julia, la catedral para los tribunales de Roma, los picapleitos buscando clientes en la plaza del Foro. Esos juicios públicos, esos espectáculos a golpes de escena, la ovación, los aplausos. El Senado con sus portones de bronce, esos escaños donde se tomaron tantas decisiones gloriosas en tiempos de Julio César. Apenas quedan los esqueletos de mármol, apenas quedan relieves en los arcos triunfales.....





Y las vestales que tutelaban el fuego sagrado de Roma qué presidian las ceremonias, los sacrificios y los ritos, las que custodiaban objetos sagrados. No hay divinidades en altares, no se huele el incienso que embriaga la estancia, y ¿dónde están los esclavos? Ellos lavaban, cocinaban, traían agua, el hielo, iluminaban las estancias, tocaban la lira, leían, recitaban, limpiaban nuestros pliegues…. ¿qué pasó  con  nuestras hermanas las estatuas doradas? 




Verania siente un gran desconsuelo, ha desaparecido el espíritu de Roma: la cultura literaria, jurídica y filosófica. La sociedad refinada, evolucionada y avanzada de su tiempo. Amante del derecho, sensible a la filosofía, a la belleza del arte, aquellas obras maestras…. La Basílica Emilia con sus soportales donde estaban las exposiciones y el mercadillo de cuadros….

Cornelia, nerviosa toca su tintinnabula para el buen augurio.


COLISEO

Las dominas comienzan a caminar por la vía Sacra y más allá del arco de Tito, de pronto, aparece el anfiteatro, el Coliseo. Cornelia no puede creerse que esa ruina de arcos y pilastras sea lo que fue el anfiteatro de Flavio, el más grande construido en Roma con sus bellas arcadas y su ático de doscientos mástiles ¿qué fue de su mármol y travertinos? Solo queda ladrillo cemento y toba en restos de bóvedas, gradas y arcadas casi fantasmagóricas ¿qué ocurrió con la magnífica recreación del imperio?






Virginia cuenta que después de la Edad Media, dejó de utilizarse para espectáculos. El Coliseo fue dañado por terremotos y picapedreros. Fue fortaleza y cantera,  refugio, fábrica, sede de una orden religiosa y santuario cristiano.




Verania sorprende con las curiosidades que cuenta del Coliseo: era grandioso contemplarlo con sus 50.000 espectadores, se veían las literas, palanquines y gente caminando por todos sitios. Ese anillo inferior de gradas inexistentes estaba reservado a los senadores, las vestales, los sacerdotes y los magistrados, y arriba, a los maestros artesanos, los comerciantes,… y separados por un callejón aún más alto, estaba el pueblo y los más pobres. Se rociaba a la gente con agua de esencias de rosas y azafrán, mientras que afuera mil marineros de la flota militar eran los encargados de manejar el velamen de 240 toneladas que cubría el Coliseo. Debajo de la capa de arena, seis metros más abajo, había varias plantas subterráneas con pasillos, estancias, jaulas y escenografías diversas que se subían con montacargas…. Se llegaron a representar espectaculares batallas navales…. Se representó a  Icaro, el mito de Orfeo, el mito de Prometeo, el mito del nacimiento del Minotauro…



Virginia comenta que era el lugar para exhibir y ostentar la opulencia de los ricos, miles de animales y de gladiadores han muerto aquí. Se sacrificaron tantos animales: ciervos, gacelas, avestruces, osos, toros, elefantes,...

Prosigue Verania. El Coliseo era el noticiero, aquí te enterabas de cómo iba la política, los últimos impuestos, cotilleos. Aquí se buscaba quién te iba a invitar a cenar... Aquí se conocían los próximos combates de gladiadores, de carrera de carros, las cacerías de leopardos, las ejecuciones de criminales.

Claudia no puede contenerse. Era un suplicio, un espectáculo de muerte, no comprendo que se montaran escenografías siguiendo un guion mitológico o histórico; tan espectaculares sí, pero llegando a la ejecución, al baño de sangre y al ensañamiento. Sadismo,..... condenados que hacían acrobacias con palos y andamios,... vestidos con ropas inflamables que ardían después. La muerte de los cristianos, ….No, interviene Cornelia, las ejecuciones de los cristianos de Nerón se hicieron en sus circos privados.


Virginia completa el argumento. Sí, conocemos esta historia incluso las carreras de carros que se realizaban cerca del Vaticano, allí se ejecutaron cristianos y allí se enterró a Pedro, la razón por la que está la basílica. Otros cristianos murieron en otros anfiteatros; pero, más allá de estos tiempos imperialistas, en la Edad Media, en el campo de Fiori, se quemaron en la hoguera a herejes, en Trastevere se cortaron las manos a los condenados, en el puente de Sant Ángelo había ahorcamientos, decapitaciones y descuartizamientos, y en la  plaza del Popolo ejecuciones que formaban parte del festejo de carnaval con martillazos en las sienes hasta la muerte. Las páginas de la historia nos trae: fusilamientos, sillas eléctricas, cámara de gas, y la horca, que aún se sigue usando en algunos países de Asia.


Las cuatro damas quedan en un silencio cómplice.

Verania mirando la muchedumbre que se agolpa a la entrada del Coliseo, coge la mano de Cornelia (parece que ya fuesen sus últimas palabras). Creo que en todos los tiempos Roma ha estado al servicio de las necesidades del que gobernaba. Para el romano de nuestro tiempo el arte del Coliseo era un vehículo para canalizar los ideales políticos del Estado, era la propaganda del poder y así hay que comprender lo que fue el resto de Roma, nuestra antigua Roma. 


Cornelia, con consciencia de pena, añade: sí nosotras representamos esa Roma, sus ideales, pero también fuimos modeladas por sueños, la de los artistas que nos esculpieron.

Claudia reafirma, sí, tu Roma fue tan importante como es la nuestra ahora. Es un eclecticismo de todos los tiempos. Vuestra Roma, donde vivisteis, nos aportó las instituciones republicanas y el derecho, el calendario,  el latín, el alfabeto,…..
Hasta mi propio nombre tiene su origen romano...

Sí, en realidad no puedo condenar vuestra historia, sólo puedo con vosotras entenderla.

(Pinturas romanas son de Pichi-Avo)

PRIMERA PARTE DEL VIAJE

12.3.16

PREMIO LITARCIHIS




Hola, llevo atrasadas las menciones que con tanto cariño me habéis regalado. 

Soy consciente que su principal objetivo es estar arropada por vosotros en las redes. Y es así. Siento que mis palabras, mis imágenes, están ahí y que alguien las lee, las disfruta, les hace que reflexione, se cuestione, les haga volar con la imaginación…..es verdad,  es tanto lo que podemos “mover” en los demás...

Con estos dos años de vida de  VIAJEYFOTOS  todos los seguidores habéis dado cabida a que madure como bloguera, a que me apasione día a día, a que disfrute cada momento en la red. Hasta tal punto de seguir creando; como el nuevo blog  VIAJEYFOTOSJOSEME  o el nuevo blog que comparto con otros compañeros EL PODER DE LAS LETRAS .

El blog se ha convertido para mí en un lugar para sentir, ver, aprender, un lugar también de equivocaciones, como no, pero de correcciones como la vida misma. Un lugar que trasciende aquí y ahora. Un lugar donde se respeta y no se juzga, donde se descubre la admiración por el talento ajeno.

Por eso no se me puede olvidar las nominaciones (las tengo todas presentes). Voy a ir poco a poco con los premios.

Comenzaré por este premio por muchas razones: su autoría es de un entrañable seguidor Francisco Moroz y es concedido por unas admiradas compañeras de la red con las que comparto muchas y variadas pasiones: Chelo y Chari BR7  (GRACIAS CHICAS) y además, el significado de este premio me inspira para elegir los premiados.

Transcribo literalmente su significado:

"El significado de este premio es el reconocimiento entre bloggers por el trabajo realizado, el esfuerzo, la dedicación, la constancia, la calidad, la estética, la fidelidad, la amistad pero sobretodo porque creen en la calidad de su pasión, trabajo o hobby.

BOR: Blog Original
Litarcihis: nombre de la mención

Los tipos de blogs pueden ser: 

  • Literarios: libros, poesía, relatos y todo tipo de escrituras fantásticas, terror, ciencia ficción...
  • Sobre arte: Pintura, escultura, música, arquitectura, decoración, cocina, cine, teatro...
  • Ciencia: Biología, naturaleza, arqueología, ecología, física, matemáticas, astrología, botánica...
  • Historia: Todos aquellos que nos hablen de nuestro pasado y nos hablen con fotos y escritos de todo aquello que la memoria olvida. 
  • Bloguer: Un premio que es concedido no solo al blog sino también al creador que se lo curra y lo maquea, dándole presencia, estética y realce para que quede bonito a simple vista además de llenarlo con contenido adictivo". 


Condiciones para aceptarlo:

1.- Agradecer al que te lo concede. 
2.- Ponerlo en un lugar visible en tu blog-
3.- Nominar al número de blogs que tú creas conveniente pero solo de 1 a 10 y no más, para no hacerlo engorroso. 
 4.- Que el blog al que se lo concedes sea de tu agrado y te aporte algo a nivel personal. Indiferente el número que tenga de seguidores. 
5.- Avisar a los blogs elegidos.

Mis nominados a este premio es un elenco de bloguer@s de muy diferentes características, os aconsejo visitarlos tienen blogs con la pasión de autor y los que no tienen sí poseen un perfil con sello de identidad. Esta vez he elegido gente más nueva para mí, mis últimos descubrimientos, porque los que estáis conmigo desde el principio (y lo sabéis) os lo intento recordar siempre con mi manera particular y a vosotros os doy un GRACIAS, de hoy y de siempre.

Bien, estos son mis premiados:

·         Azahara Casanova 

·         Ana Molina 

·         Alexandra Proaño

·         Jose Ayllón

·         Crucita Gutierrez

·         José Florentino

·         MariJose Luque

·         Pepa R. Infante

·         Irene G.

·         Hector Bassi 



¡!A todos, muchísimas FELICIDADES!!!



"El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo"
Andrew Carnegie

 
Pintura de Olga Suvorova

2.3.16

GÁRGOLAS Y QUIMERAS







Algunas son monstruosas pero no dejan de ser bastante peculiares ¿verdad?Estas curiosas criaturas las podemos encontrar en algunas catedrales, iglesias y monasterios.  Representan animales, humanos o humanoides, mitad humano y mitad animal, y éstas últimas sí que llaman la atención.





Me pregunto ¿dónde estaría puesta la imaginación de los arquitectos y escultores de entonces para hacer estas figuras? 


Una de las catedrales más conocidas es Notre Dame, en París. Esta catedral junto con la de Lyon, fueron las primeras en presentar estas figuras mitológicas. Hoy día se han convertido en un verdadero atractivo turístico. Me impresionaron mucho cuando fui a verlas.






Están ahí, quietas desde 1845 
¿las veisAl parecer se hicieron para la restauración de la catedral de Notre Dame. 











Crearon esta galería de gárgolas y quimeras entre las dos torres altas. El novelista Victor Hugo las inmortalizó en sus libros, él consideraba que formaban parte de escenas indescriptibles, llenas de misterio.




 Las esculturas son bastantes grandes. Las que más sorprenden están en pedestales, asomadas mirando la ciudad y a todo aquel que está en la plaza de la catedral. Para subir a verlas son casi 400 escalones por una estrecha escalera de caracol que te deja sin aliento; y es cómico, porque lo primero que te encuentras, aparte de las impresionantes vistas de la ciudad (maravillosas por cierto, las mejores de París) es la figura de la estirga burlona sacando la lengua 


!qué graciosilla ella!




Más de cincuenta figuras entre quimeras y gárgolas repartidas en grupos o solitarias que las vas viendo por un estrecho pasillo entre las dos torres. Parecen como expectantes, esperando a que ocurra algo con actitud de vigilantes. En un rato parecen cobrar vida y salir de entre la piedra para echar a volar o trepar entre las cornisas. 
Como dije antes, 
impresionan.






Los diablos, trasgos, harpías y grifos de leyenda hacen volar la imaginación.

 Estos bestiarios, como algunos le llaman, siguen siendo un enigma. Por un lado en la época medieval eran ejemplos moralistas. Los pecadores podían convertirse en esos monstruos si tentaban al mal.....


Se les asustaba con estas expresiones faciales y estas poses; espíritus maléficos con cuernos, orejas puntiagudas, barbas, alas membranosas, cola, patas de cabra y semblante amenazador, todos signos demoníacos




Pero por otro lado, también las quimeras eran consideradas signos mágicos para mantener alejado al diablo.





¿No os recuerdan estas esculturas a murciélagos, cabras, cormoranes, monos, águilas? ¿verdad? que por cierto, también controlan las alturas y los abismos más oscuros.




 Actualmente lo que si se confunde bastante es el nombre general que reciben: gárgola y quimera, y es que a las dos se las ve en las cornisas pero tienen una función muy diferente, aparte de adornar y estar esculpidas en piedra.

 Según la mitología griega la quimera era un monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón. Monstruo horrendo hija de Tifón y de Eduidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor atemorizando y engullendo rebaños y animales. 

Después siguió siendo una criatura fantástica compuesta de partes de otras, que es la imagen que nos ha llegado a nosotros.

La gárgola viene del francés gargouille es “hacer ruido cuando entra agua a lo largo de un tubo o de una canaleta". Un nombre curioso, algo así como hacer “gárgaras”. 



 


Me pregunto ¿cómo a una función tan simple de desagüe se le haya podido poner tanto empeño y arte? Los romanos al parecer fueron los pioneros, ellos ya esculpían los canalones decorativos de desagüe y los sumideros del agua de lluvia. 

El ejemplo más interesante de las que he visto de gárgolas en España son las del Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo.





Hay una amplia representación de figuras diferentes entre sí, inspiraciones religiosas y tradicionales: monje, ángel, gaitero, …


Me cautivó el dragón, ese animal fantástico y legendario, de los más reproducidos por el arte medieval. Un animal capaz de destruir con sus ojos. Por eso también se le ha atribuido al diablo el símbolo del dragón, con esas alas similares a las de un murciélago. Una asociación de oscuridad y de caos. 




 
 


Unas figuras que no dejan de sorprender donde las veamos, imaginativas y prácticas, son canalones para el agua, y quién lo diría ¿verdad?