traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

10.9.16

SAINT- CIRQ- LAPOPIE. EL ÚLTIMO RECODO MEDIEVAL






Hoy no te lo voy a contar todo, pero si voy a intentar traspasar tu imaginación. Las imágenes que tienes frente a ti te contarán la historia que aún no conoces, la que falta. Observa con atención porque hay personajes que son ficticios pero ellos no lo saben; solo actúan conforme a la esencia que les conforma. Mantener la distancia va a depender solo de ti, pero te aviso que si pueden, ellos van a intentar tocarte. Aquí comienza la historia.

Hay una carretera que zigzaguea entre prados y robles. La orilla de muros de piedra deja ver entre los árboles pequeñas aldeas y casitas aisladas de madera, piedra y teja. 





Grupos de ovejas pastan inmutables a cualquier ruido. El tiempo se ha detenido en estos valles des Causses du QuercyBien podríamos estar en el siglo XIII.









En un recodo de la carretera aparece un pequeño pueblo medieval, dominando sobre el valle. Los restos de castillo y su iglesia se alzan en un montículo de piedra a un centenar de metros del río Lot.









Las campanas de la torre llaman a la oración y hacen revolotear las aves que anidan entre los aleros. Los monjes ya llevan rato despiertos aferrados a las escrituras y a los desvelos de los aldeanos.




Las casas se disponen sobre la fortaleza ganando terreno a la piedra. Tienen tejados con un color ladrillo muy característico de la región; guardan esa armonía, el mimetismo del color, el de la piedra calcárea y la madera de roble. La calle central, la única que vertebra, te invita. Huele a pan de horno y queso recién hecho. 

Se despierta la mañana en el territorio de Quercy.






Mientras la luna se va a dormir, por la estrecha calle empedrada del castillo se oye que cabalga alguien, reluce el metal, posiblemente sea un caballero.









Ventanas, ventanucos y buhardillas, se abren a los rayos del sol.
Portezuelas y postigos se escuchan entreabrirse al paso de tus pisadas. Humean las chimeneas con el desayuno. Hay esquivos de movimientos en el patio trasero, se oye el caldero, tal vez cogiendo agua del pozo o... alguno que sale de la letrina.



 







Se ven viviendas diferentes. Algunas son sencillas, como la de los campesinos, con una sola estancia que hace de cocina, salón y habitación; es el lugar donde más se trabaja además, hay espacio suficiente para almacenar la cosecha y lo útiles de arar.










Otras casas tienen varias dependencias, más señoriales, con huerto y corral.
Cercana a la calle principal los artesanos comparten su casa con el taller y en mucho de los casos con la tienda que empieza a abrir su puerta a esta hora de la mañana.







Los carpinteros comienzan la jornada cortando la madera de roble oscuro de la meseta. Hay que terminar todos los encargos de los muebles, y hay que apilar las vigas recogidas del bosque cercano.




El gremio de los armeros preparan los artilugios para los cazadores y para los caballeros que se aprecien en el arte bélico.











En las casas de más abajo están las modistas, sastres y trabajadoras de la lana. Todos esta mañana están cortando patrones de trajes, hombres y mujeres, pero tejiendo solo se les ven a las mujeres. 

La calidad del traje y el precio son muy valorados, sobre todo si es el traje del domingo, es el gran día y toda la familia va a misa luciendo sus mejores ropajes.





Hay una ventana abierta, se comparten saludos, parecen que te invitan a charlar a pesar del ajetreo que se  traen. Dos modistas te cuentan sus quehaceres diarios. Hoy tienen la reunión con el gremio, un evento muy importante para un artesano que se aprecie.




El sendero me va llevando al molino del río, huele a piel curtida y tinte, olores agridulces que amargan el olfato. Se ven como unos aprendices que trabajan en el oficio bajo la mirada atenta del maestro.









 El río, la noria, pescadores, labradores,….En Saint-Cirq-Lapopie todos saben que dependen de la naturaleza que les rodea, es su supervivencia y su integridad. Los agricultores cuidan los bienes apreciados de los campos, el agua, incluso parte del ganado. Los recolectores de plantas medicinales bajan de los prados y los bosques; traen cestas de mimbre con hierbas cogidas con el esmero y la esperanza de la curación. 





Toda la aldea al unísono, al compás. La gente comienza a reunirse cayendo la tarde. La vida cotidiana de este pueblo gira entorno al tiempo y al espacio, y el ritmo de la vida depende de las horas de luz. Es la hora de la comida más preciada del día, la cena. Pan, vino y cerveza no puede faltar.





Alguna cantiga se escucha a lo lejos en las casas más nobles. Los juglares son el centro de atención. La poesía, el mayor divertimento del pueblo noble, junto con la taberna. ¡Señores,señoras aquí se reparte vino, comida y diversión!

Se cierra un día en Saint-Cirq-Lapopie.










OTROS ENLACES RELACIONADOS CON FRANCIA





24 comentarios:

  1. Mirta Kelsch23/5/15

    Mirta Kelsch
    Bello +joseme españoles Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mirta, es un gustazo para mí compartirlo y que lo hayas disfrutado. Un saludo

      Eliminar
  2. Quique Jiménez23/5/15

    Quique Jimenez
    Buenas tardes +joseme españoles . Hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirta y Quique, me alegra que les haya gustado y hayan disfrutado con las impresiones de mis viajes.

      Eliminar
  3. Patita Mancera23/5/15

    Patita Mancera
    Gracias por compartir, muy interesante a mi hija.le gusto bastante, con ganas de estar presente y vivir una experiencia tan bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patita, como me hace ilusión ese comentario, poder llegar a los más jóvenes. Un saludo también para ella

      Eliminar
  4. Ohhhhhh Joseme, que manera más bonita,de ver este pedazo de pueblo, me ha encantado tu visión. Que suerte de día soleado, yo cuando estuve, no paró de llover.
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias sí, es lo que realmente me inspiró el lugar. Me encanta tener la oportunidad de compartirlo. Cuando un viaje me deja estas sensaciones es cuando realmente descubro la esencia del mismo, el sentido de viajar. Tener la oportunidad de que otras personas puedan disfrutarlo aunque sea con un minuto de su tiempo me alegra mucho. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me ha encantado, palabras y fotos. A mi también me encanta viajar y la fotografía, sin duda es lo más inspirador para mi en la vida. Una abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, nos descubrimos. La fotografía inspira, pero la palabra es la espiración del alma. Yo seguiré tus poemas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta mucho cómo cuentas tus viajes,porque los plasmas entre imágenes y palabras con mucha naturalidad, y sobre todo; es evidente que lo haces desde el cariño.
    Es un pueblo muy bonito, atípico, y que probablemente si no fuera por ti y por personas como tú..muchos de nosotros no llegaríamos ni si quiera, a saber de su existencia.Buen trabajo, Joseme.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma por tu comentario y tus impresiones, es un gusto oírlas, como ya sabes, me motiva a seguir contando mis viajes.El pueblo es así tal como lo describo y también te cuento que ya no solo porque es poco conocido, es que además hay que recorrer kilómetros para ir a verlo en exclusividad por una carretera solitaria entre bosques y claros, pero cuando llegas...

      Eliminar
  7. Hoy es que me has vuelto loca del todo! Me encanta la narración que haces y tal como la has hecho. Me he sentido como si te acompañara, para lo cual me han servido también las fotos con las que has ilustrado la entrada. Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, da gusto encontrar a otras viajeras, vuestras sensaciones son muy interesantes porque es así como lo describo y lo siento. Un beso

      Eliminar
  8. Me encanta amiga como has redactado este viaje por un lugar tan lleno de magia.Esa imágenes combinadas le dan mucho empaquete y la redacción, tu redacción es un susurro para los oídos.
    He viajado y viajo mucho por Francia, pero desconocía este lugar.Ahora lo tendré en cuenta para mi próximo viaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Suni, qué bien que lo hayas descubierto, es un lugar lleno de encanto, merece la pena llegar hasta él. Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Hermoso paraje, lleno de historia y tradición, me gusta como lo has contado!! Gracias por compartirlo Eme...

    Besoss mafar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªAntonia, gracias. Es un lugar alejado pero cuando alcanzas a verlo te atrapa en la historia del medievo. Me encantó descubrirlo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Hermoso lugar, y bonita forma de relatar unas sensaciones que seguro que te ha sugerido el lugar. En la actualidad, en un mundo globalizado, se nos escapa como la vida giraba en torno a un universo tan reducido que a veces difícilmente sobrepasaba las murallas del pueblo. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte, si es así, un vida sencilla, no creas que está muy alejado a las actuales aldeas. Tal vez haya cambiado el tejido asociativo de los gremios, ahora se hilan otros, tal vez, más enredados. Eso sí, las murallas físicas existían,... Un abrazo

      Eliminar
  11. Hay lugares en los que parece que el tiempo se ha detenido y que, al visitarlos, retrocedes varios siglos. Aldeas y pueblos que conservan la hermosura y la tranquilidad de antaño, tan buscada y deseada por muchos hoy en día.
    Estupendo relato y preciosas imágenes que lo hacen aún más bello si cabe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Mª bienvenido de nuevo por mi rincón. Gracias por añadirle amablemente ese sentido a estos lugares, para muchos olvidados, para otros arcaicos, para nosotros, nostálgicos de esos tiempos que curten el sentido de nuestras vidas, de "entenderas" y "comprendieras" que ese tiempo así existió. Un abrazo

      Eliminar
  12. Muy bonito, me han encantado esa combinación de imágenes y palabras y ese precioso pueblecito que me has hecho descubrir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, me alegro que te haya transportado en el tiempo. La aldea bien lo merece. Gracias. Un abrazo

      Eliminar