traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

31.1.15

PUENTES Y ENCUENTROS. AMSTERDAM, CARCASONA, CÓRDOBA



PUENTES Y 


ENCUENTROS

Con esta es la tercera entrada en mi blog con puentes y encuentros.

Ya lo hice con París, Budapest, Toledo, Bilbao, Brujas y Praga. Son ciudades muy diferentes pero con algo en común: tienen puentes. Y puentes que por alguna razón me han cautivado.

Los puentes son lugares de encuentro y son sitios míticos, presentes en leyendas celtas, relatos y tradiciones folclóricas. Hasta ahora no había destacado curiosidades de ellos.


Se cuenta que los sacerdotes en la antigüedad eran considerados los constructores de puentes, los que facilitaban la conexión de las almas con la otra orilla en su búsqueda de la eternidad.

También los puentes han dominado la arquitectura y las técnicas asociadas; son símbolos de poder en el comercio y en el progreso.


Sea lo que sea en una misma ciudad puede haber una gran variedad de formas y sorprende lo diferentes que son entre sí. Sólo hay que asomarse a verlos.
 En esta entrada también he querido relacionarlos con escenarios de películas. Películas en donde aparecen puentes y encuentros. Un encuentro de parejas que tal vez no se llevara a cabo en ese puente que describo, pero podía haber sido perfectamente, por que no. 




AMSTERDAM

Sin dudarlo es la ciudad de los puentes. La recuerdo así, una ciudad llena de puentes y canales. Bicis por todos lados, que me sorprendieron en su momento, después comprendí porqué.



Busqué una foto aérea y me impresionó comprobar como se le ha podido ganar espacio al agua y asentar una gran ciudad. Unas 90 islas y unos 160 canales, más que en Venecia creo, y con un sistema muy eficaz de bombeo que renueva todo esta agua procedente en parte del río Amstel ¡ Más de 1800 puentes! Se dice que son famosos los ingenieros de puentes holandeses, no me extraña.

Amsterdam tiene un diseño radiocéntrico con grandes canales concéntricos en forma de anillos conectados con una serie de canales radiales. Se puede apreciar todos los pequeños puentes que hay.







Si haces un paseo en barca puedes ver hasta 7 puentes seguidos desde un mismo lugar.

En el centro histórico hay canales del siglo XVII que no llaman mucho la atención durante el día, pero sin duda, su iluminación al atardecer es la estampa más llamativa. 




Audrey Tautou, Amelie, es mi protagonista para estos puentes, aquella chica que se escapaba para hacer saltar piedras en los canales. Es la que arreglaba la vida de los demás. Con ella hay otros dos jóvenes: Shailene Woodley y Ansel Elgort que bajo la misma estrella de superar un cáncer visitan esta ciudad en la búsqueda de nuevas emociones y estoy segura que la encontraran…





CARCASONA

Un viejo puente de piedra que atraviesa el río Aude es la entrada a una ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval que te deja boquiabierta.



Dos líneas de murallas y un castillo que a su vez tiene su propio puente que atraviesa el foso. Las fortificaciones se extienden en varios kilómetros y destacan sobre todo las torres galorromanas en forma de herradura, sus cuatro puertas y la torre de vigilancia de la entrada del castillo.





Todo esto es lo primero que se ve desde el pont Vieux cuando llegas a la ciudad. Un puente que ha permanecido con ese aspecto medieval, como si el tiempo se hubiera parado en él. Por la noche se ilumina, alternando colores azul, amarillo, rojo, rosa; pareciera como caballeros con armadura reluciente pasaran por allí a la luz de las velas de los faroles.



Esta región vinícola Languedoc-Rosellón ha atraído a una pareja especial y entrañable a Cary Grant y Audrey Hepburn están intrigados por un asesinato pero, en esta aventura han sido perseguidos por la ciudadela, han atravesado sus murallas y puertas, han corrido por sus estrechas calles…. y sólo los encuentros en el viejo puente les han servido para intercambiar confidencias y pruebas de confianza.


 

Un helado puede hacer milagros......












CÓRDOBA

Córdoba es una ciudad que cautiva. Viví en ella y en mi última visita la vi con otros ojos, con la de una turista que la descubre por primera vez. La gran ciudad del califato, cuna de Séneca, Averroes y Maimónides, de poetas como Juan de Mena, Góngora y Saavedra y la ciudad de los 7 puentes sobre el río Guadalquivir.




El más antiguo es el puente romano, Vía Augusta de Roma y patrimonio de la humanidad. Conocido como el puente viejo.

Destacaría de él, todo. Su morfología, su entorno, la gente.

Es un puente peatonal, es un puente para disfrutar y deleitarse. Tiene su Puerta de entrada en forma de arco (entrada de la antigua muralla) en el extremo norte y en el extremo sur la torre defensiva de la Calahorra. Es la conexión del Campo de la Verdad con el barrio de la Catedral, casi ná.










Te llama la atención sus 16 arcos, sus grandes pilares con sus tajamares, sus sillares de piedra blanquecina, como si acabaran de sacarla de la cantera. 

En el centro existe una escultura de San Rafael y una Hornacina de San Acisclo y Santa Victoria, los hermanos patronos de Córdoba.

La singularidad del entorno lo hace único por que existe una pequeña reserva natural, llamada los sotos de la Albolafia. Anidan unas 120 especies de aves y hay varios molinos, uno de ellos aún conserva su noria de madera que subía agua del río a la ciudad.




En el paseo por la ribera, se pueden ver los ánades reales revoloteando entre sus molinos.

Es un lugar único para pasear a cualquier hora, correr y jugar por la ribera. Centro de distracción con comediantes, músicos, vendedores, gente poniendo velas a sus patronos, turistas…








El segundo puente que se construyó es el de San Rafael, patrón de los peregrinos, de mediados del siglo XX. Un gran ángel lo custodia.





El puente de Miraflores, también muy cerca del romano, es más reciente. Se le llama también el puente oxidado. Diseñado para ser funcional sin más pretensiones. Es un puente modernista.



El puente colgante de Andalucía es un puente atirantado que se construyó in situ, casi artesanal y sin piezas prefabricadas. También es muy simple, pero a su vez es muy singular, a mí me gusta ver su estructura al anochecer. 





El puente de Abbas Ibn Firnás es del 2011. Es el puente alado. Dos grandes arcos inspiraron su nombre. Dedicado a un sabio cordobés del siglo IX que trató de volar con unas alas de madera.

Bien este último puente podría inspirar a Woody Allen y Diane Keaton en Annie Hall. Un amante de los puentes colgantes siempre reflexionando sobre la vida, manías y obsesiones que acaban arruinando sus relaciones ¿acaso tiene argumentos para convencerla a ella?





Más puentes y encuentros en:
                                          
                                                           París, Budapest y Toledo
                                                            Bilbao, Brujas y Praga

15 comentarios:

  1. No me voy a ninguna de estas maravillosas ciudades para la Semana Santa, Joseme, pero me has hecho viajar con las imágenes y con tus apuntes cinematográficos que ha sido una verdadera gozada. Te ha quedado una pintura: preciosa. Muchas gracias!!!

    Un beso!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, qué bonito, "una pintura" han sido un regalo estas palabras, nunca me hubiera imaginado que pudiera trasmitir esta entrada este arte pictográfico. La verdad que como un cuadro me llevo mucho tiempo elaborar las tres entradas de encuentros y muchas "pinceladas" y detalles. Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  2. Precioso post de tus puentes. Los de Amsterdam conocí muchos en el tiempo que hicimos la visita guiada.Y los de Córdoba una maravillas estuve 3 días y disfrute de la ciudad y de sus puentes. Me encantaron las dos ciudades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, me alegra que te hayan venido estos recuerdos, qué ilusión. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, detallada explicación y muy bien llevada con las imágenes de las ciudades y del cine. Me gustó!!

    Besoss

    Mafar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mª Antonia, gracias ha sido un gusto tenerte en mis puentes y mis películas. Un beso

      Eliminar
  4. ¡Quiero ir a Carcasona!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, ya me imaginaba que si mi querida amiga, es un lugar mágico, allí tus cuentos saldrían vestidos de armadura y lanzas, volarían por torres y almenas y viajarían por el viejo puente en una carruaje de madera noble..... Un abrazo

      Eliminar
  5. Jaja me he "comido" palabras.. "Un placer darles un vistazo" de tu mano, claro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fascinante amiga el viaje entre puentes..A mi también me encanta y ha sido un vistazo recorrerlos de nuevo, con la excepción de Brooklyn..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suni, gracias, sí jaja brooklyn yo tampoco lo conozco sería genial ver ese puente maravilloso, pero ¿no me digas que no podían quedar esta pareja entrañable en el puente alado? eso es por que Woody no lo conocía entonces. Un beso

      Eliminar
  7. Me ha encantado. Has puesto en el mismo post tanta belleza!. Gracias por compartirlo y enhorabuena.
    Un beso, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisenda, como siempre, es un gusto tenerte por aquí. Intento poner todo lo que me gusta e inspira; y este trabajo de los encuentros y puentes me llevó meses de trabajo, pero me siento muy contenta con él, me alegro que te haya gustado. Un beso mi querida amiga

      Eliminar
  8. Un paseo delicioso. Me ha encantado, gracias por traerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda, y yo contenta que te haya traído a comentar por aquí. De nuevo bienvenida a mi rincón de los viajes y sus imágenes. Un abrazo

      Eliminar