traductor

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

26.8.14

VIAJE AL JARDÍN DE LAS DELICIAS




El arte del jardín: Cada planta tiene un lugar de origen, han viajado a los jardines del mundo para adornar y brillar con luz propia dando pinceladas de colores, formas, texturas y aromas.







Salieron de las selvas tropicales, del lejano oriente, de Asia, de Nueva Zelanda y Australia, de la mano de descubridores y coleccionistas, de colonos y navegantes. Expediciones marítimas de coronas del viejo mundo las encierren en pabellones de cristal.





Consideradas muchas de ellas como las plantas del descubrimiento, las llamadas “exóticas”, fueron centros de interés de investigadores, jardineros y médicos. Llamaron la atención por su exuberancia y su misterio: flores y hojas hermosas, la gran mayoría usadas indígenas para curas y hechicerías.














LAS PALMERAS



Son el elemento tropical por excelencia. Son barca y techo, cesto y sombrero, ropa y cuerda, madera y mueble, aceite y azúcar, vino y licor, arco y flechas,…..Una gran riqueza de recursos y fuente de bienestar en sus regiones de origen. Repartidas por todo el mundo son un elemento que no falta en los jardines. Son el símbolo del paraíso terrenal y de la fertilidad. Las curvas y líneas que al contemplarlas dan sensaciones y emociones de islas paradisíacas y paisaje inalcanzable.






Los colonizadores, y después los indianos, las consideraban un emblema; fueron plantadas en sus casas solariegas como símbolo de poder y riqueza.
Las casonas y los palacetes de estilo colonial tenían su jardín de palmeras significando que habían “logrado hacer las Américas”.
Actualmente son políticos y promotores los que deciden que las palmeras son mensaje de tropicalidad y exotismo, placeres y lujo. 









EL AGAPANTO



El lirio africano o lirio del amor se encuentra entre macizos donde abre al sol sus umbelas florales violeta azulado. Anuncian el verano. Los ejemplares más viejos florecen con más de treinta florecillas azuladas que sobresalen como paraguas de entre las hojas.
Los africanos la usan con fines medicinales y como amuletos para evitar el miedo y atraer el amor.


















EL NENÚFAR

Dice la tradición griega que el nenúfar es una ninfa de las zonas tropicales. Una ninfa que florece en primavera con el sol y que siempre está arraigada al fondo de las profundidades del estanque. También llamado lirio de agua era considerada por los egipcios como una planta sagrada del Nilo. Una flor que se abre con el día y se cierra por la noche durante más de cuatro días. De ahí que aparecen esculpidos en templos y columnas. Venerados en china aparecen en las expresiones artísticas.







LA CHEFLERA

La planta calamar por sus hojas entre 7 o 9 que salen del mismo punto. Sus frutos a modo de radios de sombrillas son muy llamativos por la variedad de colores. En las selvas de los bosques chinos de donde es nativa aparecen incluso trepando por árboles con raíces aéreas.





EL BAMBÚ


Del lejano Oriente
Silencio, elegancia, soledad y paz.
¿Quién puede imaginar al bambú creciendo un metro bajo la lluvia en un día? Pues sí, ¿cinco centímetros en una hora? Espectacular. Durante su juventud prepara sus raíces para después subir y subir, hasta llegar a los cien años que es cuando al parecer florece para morir.
Tan resistente que construyen puentes con él, muebles y hasta delgadas láminas de papel. Los primeros libros chinos hechos a mano se elaboraron con tiras de bambú.
Símbolo de las tradiciones chinas, considerado el “caballero” de la armonía y el honor. En los lienzos chinos imprime la belleza.








CLIVIA




Oriunda del sur de África, llena de color los patios y portales en primavera, en el jardín se encuentra bajo los árboles entre los claros de sol. Ramillete de grandes flores anaranjadas que se ofrecen durante largo tiempo en la planta saliendo de entre las hojas acintadas como un centro estelar. Mitad venenosa mitad medicinal dicen los entendidos que se usa en tierras africanas para las contracciones uterinas durante el parto.



EL FLAMBOYÁN



 



Árbol de Madagascar, maravilloso cuando florece; flores anaranjadas entre sus delicadas hojas verde brillante. Muy usado como árbol de sombra en verano por la forma de parasol que tiene. Se le atribuye propiedades medicinales para el reuma y para problemas respiratorios. Y con sus habichuelas gigantes se hacen maracas.


ÁRBOL DEL CORAL






Erythrina crista-galli o cresta de gallo roja, es de origen sudamericano con hermosos racimos rojos de flores que no producen ningún perfume pero  son el néctar de colibríes. 



FLOR DE LOTO




El Nelumbo o loto asiático es arte y mito en la India donde es considerada como la flor nacional. Pureza, belleza, sabiduría y serenidad que trasmite con sus hermosas flores y sus grandes hojas redondeadas que emergen erguidas de entre las aguas. Representa el amanecer y el atardecer, el nacimiento y la muerte. En el budismo se representa Buda sentado en una gran flor de loto rosa. Los colores de la flor tienen un código espiritual




FICUS RELIGIOSA


Árbol sagrado de los budistas e hinduistas. Oriundo de Asia. Su sombra es lugar de meditación. La higuera sagrada donde Buda alcanzó el nirvana, la iluminación de la verdad suprema, por ello está en todas las pagodas. Hay ejemplares verdaderamente milenarios que estrangulan con sus poderosas raíces aéreas las paredes de los templos. A sus hojas llamativas que pendulan de entre las ramas se le atribuyen poderes curativos contra las hemorragias.




Un agradecimiento a esos artistas maravillosos: Vincent Van Gogh, Luis Pérez, Odilon Redon, Consuelo Vidal, Mutis, Joaquin Mir, Klimt, Monet, Joan Miró.

 Y a esos jardines únicos: Jardín histórico de la Concepción de Málaga y Jardín de El Majuelo en Almuñécar (Granada)

OTRA ENTRADA RELACIONADA QUE PUEDES VER:

VIAJAR CON ESTILO

BONSAÍS

22 comentarios:

  1. Marisa Fernández26/5/15

    Marisa Fernández
    Me ha gustado mucho tu blog y las explicaciones q das sobre distintas plantas, algunas son muy curiosas.......gracias x compartirlo..😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, a tí por tu comentario,me alegra que te haya gustado es un gran aliciente para seguir creando nuevas entradas. Un saludo

      Eliminar
    2. Marisa Fernández27/5/15

      Marisa Fernández
      Otro saludo para ti y sí, te animo a seguir publicando...😉

      Eliminar
  2. magnífico, sobre todo por ese tono romántico y algo poético que das a tus explicaciones, muy ameno, me ha gustado muchísimo

    ResponderEliminar
  3. aclararte que encinarosa es el seudónimo de rosa maria guallart saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa María, encinarosa. Es un tema que a ti también te toca bastante por nuestra profesión. Esas maravillosas plantas que tanto nos regalan día a día. Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy interesante lo publicado y las fotografías estupendas. Felicidades Joseme y compañía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarna. Sí, verdaderamente el de las plantas es un mundo apasionante y muy cercano. Me es fácil sacarle su mejor pose ;)) Gracias por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola!!!1 Me ha encantado. Yo también soy muy viajera(cuando puedo, claro,jejeje) y mi madre fue floristera bastante tiempo así que me ha encantado esta entrada y el blog. Un besito y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marigem, gracias. Me alegra que este mundo maravillosos de las plantas lo conozcas. Las floristas las componen como si de una partitura se tratara. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Preciosa combinación de botánica y poesía adornada con unas fotos estupendas. Me encanta.
    Me quedo por aquí a "cotillear"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kirke, gracias, cotillea, cotillea, estás en tu casa. Un abrazo

      Eliminar
  8. ¡Pedazo de entrada! Cómo se nota que controlas... Es cierto lo que dices acerca de la higuera y las pagodas. En Anuradhapura, es Sri Lanka, hay una higuera que, cuentan, creció de un esqueje traído de la India a partir del árbol bajo el cual Buda recibió la iluminación. Se llama Sri Maha Bohi y es lugar de peregrinación, recogimiento y oración. El lugar está más concurrido que Fátima y Lourdes juntos ¡Una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena, bueno es mi vocación y mi formación, las plantas han formado parte de mi vida profesional. Por cierto (gracias por comentarlo) ya me gustaría poder ver esas pagodas!!!!
      Un abrazo para los dos

      Eliminar
  9. Maravillosa introducción. Me apunto a seguirte. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días Joseme! Ayer te leí rápida en el móvil pero ahora que lo he hecho con calma y he observado bien las fotos, veo que es una maravilla de post .
    ¡Que pases un feliz domingo!

    Pd: Te decía por Google+ que por fin te has puesto el icono para poder "seguirte" porque yo allí, por Google+, ya sabes que me pierdo un poco ;-)

    Por cierto, igual esta tarde veo la peli que me recomendaste, "Mandarina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Chelo, y me alegro que te haya gustado. Mandarinas la vas a disfrutar es una buena película, una dosis de lealtad consigo mismo, pacifismo en el infierno ajeno. Un aderezo como es la mandarina, agria y dulce a la vez. Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola! Me ha encantado tu blog, mucho! Increíbles las plantas que existen. Y preciosas las imágenes. Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, el mundo vegetal es apasionante, me ha acompañado toda mi vida, forma parte de mi pasión y mi profesión. Un abrazo

      Eliminar
  12. Es un maravilloso compendio científico y artístico,la escenificación de una naturaleza coral que llena los sentidos, que emociona y alegra visualmente. La utilidad de las plantas es incuestionable y tú lo expresas con una rigurosidad y un cariño admirable. Gracias por compartir esta delicada pincelada de arte y exotismo. Me ha encantado. Comparto la entrada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, me alegro, sí, las plantas me han acompañado parte de mi vida personal y profesional, lo demás es inspiración ;) un abrazo

      Eliminar